• martes 06 de diciembre del 2022
728 x 90

Se amplía hasta el 8 de agosto la prohibición de ingreso a automóviles a los montes públicos

img

Este sábado se procederá el cierre de todos y cada uno de los accesos a los montes de titularidad pública

MURCIA, 29 Jul.

El Gobierno regional anunció este viernes la ampliación en las limitaciones de ingreso con automóviles a los montes públicos hasta el lunes próximo 8 de agosto.

Una medida que sigue a consecuencia de las condiciones meteorológicas de extremos calor que se han venido registrando, lo que ha causado que el comburente forestal haya sufrido un descenso de humedad severo lo que piensa una amenaza para el comienzo de un conato que pudiese acarrear a un incendio forestal sin control.

A ello se aúnan las elevadas temperaturas a lo largo de las horas del día y el nulo descenso nocturno de exactamente las mismas, con nula restauración de humedad en el comburente.

Frente ello, es requisito prolongar las medidas y sugerencias que han ayudado a achicar el peligro de incendio en la área forestal regional, sosteniendo las medidas que eviten tránsitos de máquinas y automóviles, tal como ocupaciones que pongan bajo riesgo los ámbitos naturales.

La Comunidad ten en cuenta que a lo largo de los meses de julio y agosto está contraindicado la utilización del fuego o en ocupaciones agrícolas, con lo que los agentes medioambientales fortalecen sus trabajos de inspección y supervisión a fin de que se cumpla esta prohibición.

Las medidas tienen dentro la restricción de ingreso a automóviles motorizados en los espacios naturales de la Región de Murcia con las primordiales masas forestales, con el propósito de achicar los tránsitos y ocupaciones.

Para esto, desde este sábado 30 de julio, los agentes medioambientales empezarán el cierre de todos y cada uno de los accesos a los montes de titularidad pública hasta las 7.00 horas del lunes 8 de agosto, con lo que continuarán cerrados los accesos primordiales a los Parques Regionales de Sierra Espuña; El Valle y Carrascoy; Sierra de la Pila y Sierra del Carche, aparte de los montes públicos de la comarca del Noroeste, Lorca y Altiplano, entre otros muchos.

Del mismo modo, desde la Dirección General de Medio Natural se están reduciendo los horarios en las autorizaciones que para la utilización de la maquinaria u otras fuentes de calor se tienen expedidas a lo largo de los días en que duran estas limitaciones, lo que afectará a treinta actuaciones autorizadas en los ámbitos forestales.

A esto hay que añadir que los agentes medioambientales controlarán los accesos de automóviles y personas a lo largo del periodo señalado, sugiriendo a los clientes de los montes que hagan un empleo limitado y respetuoso por las particulares condiciones meteorológicas, sin distinción entre privados o públicos.

También, los abrevaderos ubicados en los montes públicos para la fauna silvestre y cinegética van a ser aprovisionados por las brigadas forestales de la zona para reducir el agobio de la fauna esos días.

Además de esto, los agentes medioambientales van a estar singularmente observantes del respeto a las reglas de no emplear fuego a menos de 400 metros de área forestal en terrenos agrícolas; tal como efectuarán, adjuntado con brigadas forestales de intervención rápida (BIR), supervisión disuasiva en los montes.

Al final, el dispositivo aportado por la Consejería de Medio Ambiente al Plan Infomur continuará en estado de alarma, y se suspenden las ocupaciones cinegéticas por norma general a la Federación de Caza para su traslado a sus socios.

Más información

Se amplía hasta el 8 de agosto la prohibición de ingreso a automóviles a los montes públicos

Noticias de hoy más vistas