Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Se establece alerta preventiva por la calidad del aire en el Campo de Cartagena y Mar Menor.

Se establece alerta preventiva por la calidad del aire en el Campo de Cartagena y Mar Menor.

La Dirección General de Medio Ambiente ha notificado al Ayuntamiento de Cartagena que el pasado domingo se activó el nivel 1 de alerta preventiva por la presencia de partículas PM10 en diversas estaciones de monitoreo, incluyendo La Aljorra, Alumbres y Mompeán, así como en la unidad móvil ubicada en Torre Pacheco. Este nivel de prevención se instauró tras que los valores diarios superaran el límite establecido de 50 microgramos por metro cúbico.

Estas estaciones forman parte de las diferentes áreas de calidad del aire en el Campo de Cartagena, Mar Menor, la ciudad de Cartagena y el Valle de Escombreras, de acuerdo con un comunicado emitido por las autoridades municipales.

En términos específicos, las mediciones correspondientes a ese domingo revelaron que la estación de La Aljorra registró un promedio diario de 76,76 microgramos por metro cúbico; en Mompeán fueron 76,25; Alumbres alcanzó los 74,89 y Torre Pacheco llegó a 76,58.

El fenómeno que ha dado lugar a la elevación de los niveles de polución coincide con una predicción que anticipa la intrusión de masas de aire provenientes del norte de África sobre el sureste peninsular, lo que podría incrementar los niveles de concentración de polvo entre 5 y 50 microgramos por metro cúbico.

Para el día de hoy, se espera que la intrusión de estas masas de aire continúe, con proyecciones que indican la posibilidad de valores de concentración de polvo que oscilarían entre 5 y 200 microgramos por metro cúbico. Asimismo, se prevén depósitos de polvo tanto secos como húmedos a lo largo de la jornada.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Cartagena ha emitido una serie de recomendaciones para la ciudadanía, dado que la fase activa de intervención es la de nivel preventivo. Las autoridades sugieren mantenerse informado sobre las previsiones y datos acerca de la calidad del aire; utilizar el transporte público siempre que sea posible para mitigar el tráfico; desconectar aparatos eléctricos innecesarios; ajustar la calefacción o aire acondicionado a temperaturas moderadas para reducir el consumo energético y cuidar de la vegetación local, puesto que las plantas desempeñan un papel crucial en la absorción de contaminantes del aire.

La Policía Local, por su parte, ha implementado un conjunto de medidas preventivas, enfocándose en la regulación de la circulación para garantizar su fluidez en las zonas afectadas, evitando congestiones y la permanencia de vehículos con el motor encendido por periodos prolongados.

Además de estas acciones específicas y dado que el alerta se encuentra en el nivel 1 de prevención, el Ayuntamiento de Cartagena se compromete a realizar un seguimiento continuo de la evolución de los niveles de contaminación, actuando de manera acorde a los registros y las condiciones climáticas que se presenten.