Según el Ayuntamiento, Murcia experimenta un descenso del 21% en incidencias de seguridad durante las fiestas navideñas
La Policía Local realiza esta campaña 1.433 intervenciones menos gracias a la eficacia del despliegue especial de seguridad
MURCIA, 11 Ene.
Las incidencias registradas en el municipio de Murcia durante la campaña de Navidad han caído un 21% con respecto al año pasado, pese a la que la asistencia a actos de los ciudadanos se ha multiplicado por diez, según ha expuesto este jueves el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona.
Este es uno de los datos analizados en la reunión de trabajo mantenida por el alcalde José Ballesta, el edil Perona, la responsable de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, y representantes de Policía Local, Bomberos y Protección Civil para analizar las incidencias ocurridas en la capital regional durante estas últimas fiestas.
En cuanto a las actuaciones de Policía Local, los agentes realizaron 1.433 intervenciones menos gracias a la eficacia del despliegue especial de seguridad dispuesto por el Ayuntamiento en la campaña navideña con más participación de la historia del municipio, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
En concreto, Policía intervino en 5.445 ocasiones, frente a las 6.878 en las que lo hizo el año anterior. Asimismo, las detenciones también disminuyeron durante el periodo navideño. Lo hicieron un 34%, tras registrarse 12, por las 18 realizadas en el mismo periodo del ejercicio pasado. Los hurtos y los robos con fuerza y violencia también se han reducido.
La mayoría de las actuaciones realizadas por los agentes consistieron en contactos para resolver demandas trasladadas por los ciudadanos. Los policías atendieron 1.943 solicitudes, un 35% del total de las intervenciones llevadas a cabo.
De igual manera, los agentes completaron 512 atenciones a comerciantes, identificaron a 926 personas y vehículos y realizaron 501 vigilancias, así como 403 patrullas a pie.
Los últimos 58 agentes incorporados a la plantilla de agentes de la Policía Local han ejercido labores de control y vigilancia en las zonas donde se ha registrado más afluencia de personas, atraídas por las más de 1.000 actividades que ha incluido el programa navideño.
El concejal Fulgencio Perona ha ponderado estos datos y ha destacado que "la reducción de las incidencias pone de relieve el buen resultado de las medidas implementadas en materia de seguridad porque han contribuido a generar un entorno estable y ordenado durante un periodo en el que Murcia ha sido un polo de atracción turística y de ocio, atrayendo a más de 1 millón de personas".
Entrando en el detalle de las intervenciones realizadas (5.445), las atenciones a comerciantes crecen en un 5,56%, la recuperación de objetos perdidos aumenta en un 18,52%, las denuncias por venta ambulante suben un 34,48, las denuncias por botellones han decrecido un 34,69% y la tenencia de drogas baja un 63%.
El dispositivo especial diseñado por la Concejalía de Seguridad Ciudadana también ha involucrado, de forma coordinada, a Bomberos y Protección Civil.
El Servicio de Bomberos del Ayuntamiento ha completado 214 actuaciones durante la campaña de Navidad, 30 más que en la anterior, cuando fueron 184 las realizadas. Los bomberos controlaron y extinguieron 163 casos de incendio. También realizaron 28 actuaciones de salvamento, 19 inspecciones y 4 asistencias técnicas.
Por su parte, Protección Civil ha realizado 1.636 horas de atención durante la campaña de Navidad. Un equipo formado por 10 voluntarios ha actuado, en turno de mañana y tarde, recorriendo las principales zonas comerciales y turísticas, dentro del plan denominado 'Navidad Segura'. Los voluntarios estuvieron presentes en el Mercadillo de Navidad y la plaza Belluga, entre otros puntos.
Protección Civil ha establecido dispositivos con motivo del encendido del Gran Árbol de la plaza Circular, la marcha contra el cáncer, la procesión de la Inmaculada de Alquerías, el desfile de Papá Noel, la cabalgata de los Reyes Magos y la inauguración del belén viviente de El Raal.
Por su parte, la concejal Mercedes Bernabé ha puesto en valor el impacto en el tejido comercial, económico y social de la campaña de Navidad. En este sentido, el crecimiento de la ocupación hotelera en un 10%, la creación de cerca de 30.000 empleos entre los meses de noviembre y diciembre y el cierre de 2023 con datos históricos de pernoctaciones (825.256), viajeros (506.549) y afiliados a la Seguridad Social (243.860), son ejemplo de la excelente repercusión que ha tenido la campaña navideña.
La edil también ha resaltado que "el efecto llamada que ha tenido la Navidad de Murcia y su impacto mediático se ha dejado notar en toda la actividad económica, que ha atraído a visitantes de otras zonas de la Región y de otras ciudades de España, lo que ha incrementado el consumo local, refrendando los datos de hostelería y comercio, con la consiguiente creación de puestos de trabajo".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.