Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Serrano (PSOE Murcia) propone Plan para valorar la Huerta y su patrimonio a través de la desentubación de acequias.

Serrano (PSOE Murcia) propone Plan para valorar la Huerta y su patrimonio a través de la desentubación de acequias.

El candidato socialista a la Alcaldía de Murcia, José Antonio Serrano, ha propuesto la puesta en marcha de un Plan para desentubar acequias durante la próxima legislatura, además de impulsar la finalización del Plan de Acción de la Huerta de Murcia. Serrano ha afirmado que mantener la huerta en su esencia permitirá tener un pulmón verde eficaz para luchar contra el cambio climático.

Para Serrano, es imprescindible plantear líneas de actuación municipal que pongan en primer orden de importancia la recuperación y puesta en valor de la Huerta de Murcia, el principal corredor ecológico del valle del Segura. Por ello, ha presentado un plan para desentubar acequias que consiste en la apertura y acondicionamiento de tramos de varias acequias.

Serrano ha destacado que durante las últimas décadas ha habido una tendencia urbanística de soterrar o canalizar tramos de acequias y azarbes sin tener en cuenta los condicionantes ecosistémicos y paisajísticos que la red de riego tiene para el municipio. Además, esto ha provocado la tala de árboles de gran porte, protegidos por la normativa en muchos casos, de manera prácticamente impune.

Serrano ha anunciado también que durante la próxima legislatura se acondicionará y desarrollará la red básica de Sendas Verdes que recoge el Plan General y se recuperará el patrimonio asociado a las acequias.

Finalmente, el candidato socialista ha señalado que es imprescindible llevar a cabo un trabajo de campo para conocer de manera exhaustiva el estado actual de la red de riego.

Desde su punto de vista, el partido Popular apostó durante demasiados años por la destrucción de las acequias, por su entubamiento, por la eliminación del patrimonio y la naturaleza en la Huerta de Murcia. En lugar de “defender el estado original de las acequias”, el PP “ha tirado por el camino de en medio, favoreciendo su entubamiento y el consecuente destrozo de nuestro gran tesoro natural”, según Serrano.