• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

Sólo el 6% de los jóvenes de Murcia y la Comunidad Valenciana opina que los inmigrantes son tratados con respeto

img

MURCIA, 2 Ago.

Los jóvenes de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana estiman que a la gente inmigrantes que vienen a España no se las trata de manera efectiva. Sólo el 6 por ciento de los jóvenes de estas 2 comunidades autónomas estiman que los inmigrantes son tratados con respeto, según los datos del informe 'Jóvenes españoles 2021', elaborado por la Fundación SM y El Observatorio de la Juventud.

Algo mucho más de media parta de los encuestados afirma que son tratados con "desconfianza" (21,1 por ciento), "desprecio" (24,7 por ciento) y también "indiferencia" (diez,5 por ciento). Tan solo el 15,6 por ciento afirma que se los trata con normalidad, y un 6,3 por ciento con respeto.

En el estudio se siente, por una parte, aceptación de la juventud hacia la inmigración, si bien asimismo alguna ambivalencia, en tanto que se puede ver tolerancia hacia la variedad cultural, pero sin llegar a integrarla verdaderamente, según el informe.

No perciben la inmigración como una amenaza o rivalidad en relación a los elementos, pero desconfían de su contribución al avance social y económico y a la aptitud del país de asumir algunos volúmenes de inmigración.

La organizadora del Observatorio de la Juventud en Iberoamérica y también estudiosa del estudio Ariana Pérez ha señalado que "en el colectivo de jóvenes se aprecia una naturalización del fenómeno migratorio, y una mayor tolerancia y sensibilidad hacia la gente migrantes".

En esta línea, Juan María González-Anleo, estudioso del informe, ha apuntado que el estudio "añade rigidez a la iniciativa que identifica la tolerancia y la defensa de la variedad como enormes fabricantes generacionales de la juventud de hoy".

A este respecto, se aprecia que las chicas afirman percepciones considerablemente más aperturistas y positivas que los chicos respecto al fenómeno migratorio generalmente, con distancias de sobra de diez puntos porcentuales en las cuestiones mucho más "duras", como las que asocian la migración con un incremento de la delincuencia o la percepción de que en España hay un número elevado.

De los 47 millones de pobladores que tiene España, mucho más de cinco millones son de origen extranjero. La Región de Murcia cuenta en la actualidad con mucho más de 184.000 personas inmigrantes, al tiempo que la Comunidad Valenciana tiene 691.332 personas inmigrantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

El mes de julio está entre los meses del año con mayor porcentaje de fluído migratorio, por la oferta de empleo que se crea gracias a la llegada de las vacaciones y la época estival, siendo septiembre y octubre meses asimismo de enorme afluencia de personas inmigrantes a este país.

Y es que, a juzgar por los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en 2050, el 18 por ciento de los trabajadores van a ser extranjeros.

Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud y de Naciones Unidas auguran que la baja natalidad y el envejecimiento provocarán que la población en edad de trabajar caiga de los 2 tercios (en torno al 65 por ciento) a la mitad en las próximas tres décadas.

Más información

Sólo el 6% de los jóvenes de Murcia y la Comunidad Valenciana opina que los inmigrantes son tratados con respeto