• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

'Suenan los órganos' va a ofrecer mucho más de diez recitales con intérpretes de prestigio nacional y también en todo el mundo

img

El período, ordenado por AMAORM y la Concejalía de Cultura, ayuda a dar a conocer el patrimonio organístico de la región

MURCIA, 23 Ene.

La Asociación Merklin de Amigos del Órgano de la Región de Murcia (AMAORM) y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia organizan una edición nueva del período 'Suenan los órganos', actividad que fué presentada este lunes, en la Sala Corregidores por el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex y por el presidente de AMAORM, Carlos Rafael Pérez.

Este período volverá a reunir en Murcia a relevantes intérpretes de prestigio nacional y también en todo el mundo. Su programación englobará todo el año 2023 con mucho más de diez recitales de música tradicional en los órganos de las iglesias del Carmen, San Miguel, San Juan de Dios, Las Anas, ermita Virgen de la Huerta y en la Catedral de Murcia

El concejal de Cultura, Pedro García Rex, ha señalado la relevancia de un acontecimiento "que es reconocido en España como un ejemplo de impulso de la música de órgano y que además de esto ayuda a dar a conocer el patrimonio organístico con el que cuenta el ayuntamiento, tal como a su conservación".

García Rex ha complacido a los organizadores "la tarea de difusión que realizan y su esmero a fin de que los órganos de la región prosigan sonando, por eso tengan el acompañamiento decidido de la Concejalía de Cultura", según detallaron fuentes municipales en un aviso.

El primer concierto de este período va a tener rincón el martes próximo 31 de enero (20.30 horas), en la iglesia de San Miguel, al cargo de Roberto Fresco, organista titular de la Catedral de Santa María la Real de La Almudena. La programación seguirá el 16 de febrero con la interpretación de Vicenzo di Betta en la iglesia de San Jua de Dios.

El 16 de marzo, José Luis Echechipía va a estar en la iglesia del Carmen, al paso que los días 14 y 21 de abril va a ser el momento para Carlos Rafael Pérez en la ermita Virgen de la Huerta. Dentro del Festival Murcia Tres Culturas, el 18 de mayo va a tener rincón, en Las Anas, la interpretación Las Ministriles de Marsias. En junio, el día 15, la Schola Gregoriana de Murcia y Javier Sáez van a ofrecer un concierto en la iglesia de San Miguel.

Ya en el mes de octubre (19 y 20), la iglesia del Carmen acogerá el concierto de Satoka Kawagoe, dando paso por mes de noviembre en el momento en que va a tener rincón el Ciclo Internacional con el órgano Merklin de la Catedral como personaje principal y cuya programación se va a dar a saber mucho más adelante.

'Suenan los órganos' acabará en el mes de diciembre con la interpretación de Benatzi Bilbao en Las Anas.

El ingreso a los recitales va a ser libre. Una novedad que está ingresando la organización es la realización de unos encuentros 'en línea' con los organistas convidados, unos días antes de la celebración de los recitales, con el objetivo de arrimar a los intérpretes al público entusiasmado, dando a entender su visión de la música de órgano, tal como explicaciones y comentarios sobre cada órgano y del programa que en ellos van a desarrollar.

Los apasionados tienen mucho más información y programación completa en la página web 'asociacionmerklin.es'.

Más información

'Suenan los órganos' va a ofrecer mucho más de diez recitales con intérpretes de prestigio nacional y también en todo el mundo