Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

"Suspendida demolición de naves tras incendio de Atalayas por orden judicial"

La titular del juzgado de Instrucción número 3 de Murcia ha tomado una decisión que ha generado controversia. Por medio de un auto notificado este jueves, la jueza ha acordado suspender durante un mes la autorización de demolición de las naves donde se encontraban las discotecas Teatre y Fonda Milagros. Estas naves resultaron afectadas por el incendio de Atalayas, que cobró la vida de 13 personas.

Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU), todas las partes involucradas tendrán un mes, a partir de la resolución firme, para llevar a cabo una prueba pericial de las naves en cuestión. La condición para ello será notificar a la policía con anticipación para garantizar la seguridad y autenticidad de la prueba.

La razón detrás de esta suspensión es la conciliación entre el derecho de las partes a obtener una pericia parcial y la obligación de asegurar la seguridad de los ciudadanos. Las naves declaradas en situación de ruina inminente podrían representar un peligro potencial si no se toman las medidas adecuadas.

El fallo de la magistrada, sin embargo, solo respalda parcialmente las demandas de los representantes de los familiares de las víctimas. Si bien se concede la suspensión de demolición, se desestima la solicitud de requerir el expediente completo de declaración de ruina al Ayuntamiento de Murcia. La jueza considera que esta solicitud no es necesaria ya que se cuenta con un informe de inspección ocular policial de las naves, y se otorga el plazo para realizar las pericias pertinentes en defensa de las partes.

Para finalizar, la jueza rechaza la petición de los recurrentes de solicitar al presidente del Tribunal Superior de Justicia que nombre a un juez y un funcionario de apoyo en el caso.