• jueves 29 de septiembre del 2022
728 x 90

Técnicos de la Red social advierten valores normales de oxígeno en 39 de los 40 puntos analizados este lunes

img

Luengo comunica la instalación de 4 boyas fijas en el Mar Menor que van a tomar muestras de forma permanente

MURCIA, 18 Jul.

Técnicos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) detectaron valores normales de oxígeno en 39 de los 40 puntos del Mar Menor analizados este lunes, al tiempo que han constatado valores de hipoxia en el punto sobrante, conforme han informado fuentes de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Urgencias.

En preciso, la campaña día tras día de monitorización se ha realizado este lunes entre el Club Náutico de Mar de Cristal y la región norte de Los Nietos. Se ha analizado el oxígeno en 40 puntos, siendo el valor medio de 6,58 miligramos por litro. Un punto de los 40 estaba bajo 4 miligramos por litro.

Por otro lado el asesor Antonio Luengo anunció este lunes la instalación de 4 boyas fijas en el Mar Menor que van a tomar muestras de forma permanente y dejarán comprender los desenlaces cada seis horas a distintas profundidades y de manera absolutamente autónoma.

Las boyas van a medir el nivel de oxígeno, clorofila, temperatura o salinidad en los 4 puntos seleccionados. Los datos van a ser procesados por el plantel científico del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental, aparte de ser puestos predisposición de los distintos conjuntos de trabajo.

Allí estuvo presente el representante del Comité Científico del Mar Menor, Emilio María Dolores, quien ha brindado los últimos factores analizados sobre el estado del ecosistema. Así, según las muestras del día pasado 14, la temperatura media ascendió a 29,4 grados centígrados, la salinidad se ubica en 41,59 PSU y la turbidez desciende a 0,82 FTU. Por su parte, el nivel medio de clorofila está en 0,51 microgramos por litro y los valores medio de oxígeno en 6,88 miligramos por litro.

Se informó de la actualización del archivo 'Resoluciones Mar Menor' que recopila las actuaciones específicas que el Gobierno regional está realizando para la protección y restauración del Mar Menor. Ya está libre en Canal Mar Menor.

Por otro lado, no se detectaron anomalías en el Mar Menor, según exactamente las mismas fuentes.

Más información

Técnicos de la Red social advierten valores normales de oxígeno en 39 de los 40 puntos analizados este lunes