En una importante actualización, la UCI neonatal de la Arrixaca ha renovado por completo sus incubadoras en 2023, recibiendo además cuatro incubadoras específicas para prematuros extremos y cinco cunas térmicas para bebés con patologías graves, como aquellos que necesitan cirugía cardiaca perinatal.
Estas nuevas incubadoras y cunas cuentan con una monitorización más avanzada, con herramientas mejoradas para evaluar el estado del bebé, lo que permite tomar decisiones más tempranas y precisas. También se ha incorporado material como cinco respiradores de alta gama para pulmones pequeños y no desarrollados.
El objetivo de estos nuevos dispositivos es mejorar la supervivencia de los bebés al reducir su estrés general y fisiológico, así como su morbilidad. Esto no solo contribuye a su supervivencia, sino también a proteger su desarrollo neurológico durante esta etapa crucial.
Además, la implementación de estos nuevos equipos reduce el tiempo de hospitalización, facilitando que los bebés lleguen a casa y se integren fácilmente en la vida familiar.
Las nuevas incubadoras, destinadas a bebés nacidos antes de la semana 28 de gestación o con menos de un kilogramo de peso, incluyen un control constante de humedad y temperatura, así como un monitor externo de temperatura para momentos de contacto piel con piel con el bebé. Además, evalúan el ruido, la luz y cuentan con funciones como peso, bandeja de rayos, colchón giratorio, foco de luz y lámpara térmica dirigida.
La adquisición de estas incubadoras y cunas térmicas es parte de un proyecto regional con fondos europeos que busca modernizar las UCI de neonatos y pediatría. En total, la inversión en equipo en 2023 y 2024 supera los 675.000 euros, incluyendo las cinco cunas térmicas, cuatro incubadoras para prematuros extremos y 16 incubadoras para la UCI neonatal y pediátrica.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.