Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Trasvase interrumpe envíos debido a la elevación de caudales ecológicos en el Tajo: Comunidad evalúa el impacto

Trasvase interrumpe envíos debido a la elevación de caudales ecológicos en el Tajo: Comunidad evalúa el impacto

MURCIA, 4 Dic.

El Gobierno regional está tomando medidas para hacer frente a la modificación de las reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura. Según fuentes de la Comunidad en una nota de prensa, se ha solicitado al Consejo Asesor Regional del Agua (CARA) que elabore una propuesta "de unidad" en respuesta a los cambios propuestos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, quien también es presidenta del CARA, ha expresado su interés en conocer las cifras reales y las consecuencias que resultarán de estos cambios en los envíos de agua desde la cabecera del Tajo hacia el Levante. El año pasado, se trasvasaron 218 hectómetros cúbicos y se espera evaluar el impacto que tendrían estas modificaciones.

"El Ejecutivo de Sánchez ya realizó modificaciones sin tener en cuenta la opinión de la Región en 2021 y no queremos que eso vuelva a ocurrir. Por eso, en el CARA se llevará a cabo un debate constructivo", aseguró Rubira.

La Cátedra del Tajo ha publicado su propuesta, la cual indica que a partir de 2027, el caudal máximo trasvasable en Nivel 2 será de 11 hectómetros cúbicos al mes. Rubira ha denunciado que si se adoptan las propuestas de Castilla-La Mancha, las cuales limitan aún más los envíos de agua, los regadíos del Trasvase solo contarían con 42 hectómetros cúbicos para todo el año.

Para evaluar el impacto de estas propuestas, el director del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, coordinará los trabajos y solicitará la participación de la Comunidad Valenciana y Andalucía.