Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

UMU publica manual para manejar redes municipales.

UMU publica manual para manejar redes municipales.

Investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) han creado un manual para mejorar la gestión de las redes sociales municipales y la comunicación gubernamental, según un comunicado emitido por la institución docente.

De acuerdo con las mismas fuentes, la administración pública tiene que adaptarse a los nuevos medios de comunicación digitales y acercarse a los ciudadanos que pasan gran parte de su tiempo en el mundo virtual.

El Laboratorio de Comunicación Política de la UMU ha publicado el 'Manual para la gestión de las redes sociales municipales' en colaboración con la Dirección General de Administración Local de la Comunidad Autónoma de Murcia, basado en un estudio realizado por el grupo de transferencia.

Este estudio indica que las redes sociales de los ayuntamientos no suelen utilizarse para la interacción, sino como un tablón de anuncios digital unidireccional, por lo que es esencial que ofrezcan contenido valioso y cercano para generar interacción con los usuarios.

Los investigadores de la UMU destacan que es fundamental que exista un diálogo horizontal y participativo en las redes sociales gubernamentales y que estas sirvan como instrumento para prestar servicios y aumentar la credibilidad y legitimidad de los gobiernos.

Además, estas redes sociales son una herramienta eficaz para despertar el interés y la implicación de los vecinos en la política local, especialmente de los jóvenes alejados de la comunicación gubernamental tradicional.

Entre los retos para los perfiles de alcaldes y partidos políticos está la bidireccionalidad y la mejora del perfil de los gestores de las redes. Para elaborar este manual, los investigadores de la UMU han evaluado la actividad de los 45 ayuntamientos y de sus alcaldes en Twitter y Facebook durante varios meses.

Los resultados de este estudio y el manual se han publicado con la ayuda de la Cátedra de Políticas Públicas en la editorial prestigiosa Tirant lo Blanch.