• sábado 01 de octubre del 2022
728 x 90

Un aparato de la Armada con base en Cartagena anula un proyectil en la región de S'Estanyol, en Mallorca

img

El aparato, encontrado en la ciudad de Artà, fue anulado in situ

CARTAGENA (MURCIA), 29 Jul.

Un Equipo de Desactivado de Explosivos (EDE) compuesto por 4 integrantes correspondientes a la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (UBMCM) de la Armada con base en Cartagena anuló este jueves un proyectil en la región de S'Estanyol, en Mallorca (Baleares).

El pasado lunes 25 de julio, la Guardia Civil de Mallorca comunicó al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), correspondiente a la Fuerza de Acción Marítima con base en Cartagena, el viable descubrimiento de un proyectil en la región de S'Estanyol, en la ciudad de Artà.

Hasta la citada población asistió un Equipo de Desactivado de Explosivos (EDE) compuesto por 4 integrantes correspondientes a la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (UBMCM) con base en Cartagena, según detallaron fuentes de la Armada en un aviso.

Durante la tarde del miércoles, gracias a las malas condiciones meteorológicas, no lograron efectuar la intervención, que se postergó hasta la mañana del jueves, en el momento en que se confirmó la existencia de un proyectil de artillería de 105 milímetros del año 1922. El aparato fue anulado 'in situ', con el mínimo encontronazo en la flora y fauna marina de la región.

Para hacer esta operación, la Estación Naval de Porto Pi adjuntado con el Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, debió coordinar y pedir colaboración para la actividad del EDE con varios Organismos y también Instituciones implicadas, como son el Servicio Marítimo y integrantes de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil y Policía Local y Protección Civil del Ayuntamiento de Artà.

La Armada tiene expertos en desactivado de explosivos, organizados en distintas Unidades de Buceo que cubren todo el litoral marítimo español.

Más información

Un aparato de la Armada con base en Cartagena anula un proyectil en la región de S'Estanyol, en Mallorca