• jueves 29 de septiembre del 2022
728 x 90

Un detenido y 11 investigados por repostar cerca de 4.000 euros empleando una tarjeta fraudulentamente

img

Se les asigna la supuesta autoría de sobra de veinta delitos en estaciones de servicio de las regiones del Mar Menor y Campo de Cartagena

SAN PEDRO DEL PINATAR (MURCIA), 12 Jul.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha creado la operación 'Yanqui', una investigación iniciada en San Pedro del Pinatar (Murcia) para aclarar una secuencia de estafas a través de la utilización engañoso de una tarjeta de crédito, que se ha saldado con la detención de un individuo y otros once investigados como supuestos autores de los delitos de apropiación incorrecta y estafa.

Hasta el instante, los efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita han esclarecido mucho más de veinta hechos delictivos: repostajes en estaciones de servicio con la tarjeta correcta, cuyo montante económico ronda los 4.000 euros.

Las actuaciones se comenzaron el mes pasado de abril, en el momento en que un ciudadano presentó una demanda frente a la Guardia Civil donde comunicaba de que había sido víctima de una estafa por la parte de un usado de el.

En su declaración, el denunciante puso de manifiesto que había contratado a un popular a fin de que efectuase una sucesión de trabajos a lo largo de el mes pasado de marzo, en los que debía usar un tractor, según detallaron fuentes de la Benemérita en un aviso.

A la hora de comenzar el trabajo acordado, el usado contactó con el denunciante para informarle que debía repostar el tractor y que no disponía de dinero, con lo que le facilitó una tarjeta de crédito a fin de que la usara única y de forma exclusiva para los días que trabajase y precisara repostar el tractor. La tarjeta se la entregó en mano, le facilitó el PIN y le notificó que los repostajes unicamente se podían efectuar en unas estaciones de servicio ciertas.

El usado no llegó a efectuar los trabajos para los que fue contratado, pero, una vez con la tarjeta en su poder, se apropió de exactamente la misma y la empleó en beneficio propio y de otros, lo que produjo un perjuicio al titular de exactamente la misma de cerca de 3.000 euros.

El análisis de la documentación aportada por el denunciante llevó a los guardas civiles hasta múltiples estaciones de servicio de las regiones de Campo de Cartagena y Mar Menor, establecimientos donde se recabaron varias patentizas de los repostajes pagados de manera fraudulenta con la tarjeta de crédito del denunciante.

Los rastros logrados dejaron a los estudiosos vincular al primordial sospechoso y a diez personas mucho más con los repostajes relacionados con la investigación, corroborando que éstos asistían a las estaciones de servicio, llenaban de comburente los depósitos de sus automóviles particulares en unas oportunidades y, en otras depósitos y garrafas de capacidad, pero con un aspecto común: siempre y en todo momento se pagaba el comburente conseguido con la tarjeta de crédito correcta inapropiadamente.

Cuando la víctima advirtió la serie de estafas que se encontraba tolerando anuló la tarjeta de crédito. Aun de esta manera, el en este momento detenido al lado de varios de los investigados asistieron a seis estaciones de servicio de exactamente la misma bandera a la indicada por el denunciante, llenaron de comburente los depósitos de sus automóviles particulares y no pagaron los repostajes, puesto que al pasar la tarjeta por el datáfono brincaba un fallo.

Esta situación la justificaban con disculpas como que pasaría su jefe a abonar o que exactamente el mismo retornaría al día después para llevar a cabo el pago. La suma de estos últimos repostajes adeudados a las estaciones de servicio está cerca de los 1.000 euros.

Una vez conseguidos todos y cada uno de los rastros precisos, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre los sospechosos, que ha acabado últimamente con su ubicación. El primordial sospechoso fué detenido como presunto creador de delito de apropiación incorrecta y estafa.

Las 11 personas sobrantes que asimismo han usado la tarjeta de crédito para abonar fueron investigadas y se les ha instruido diligencias como presuntas autoras de delito de estafa. Durante las últimas actuaciones, además de esto, los guardas civiles han localizado y también intervenido la tarjeta de crédito enlazada con la investigación, eludiendo conque aumentase el número de perjudicados.

El análisis de la información lograda a lo largo de la investigación permitió aclarar, hasta el día de hoy, mucho más de veinta delitos que rondan los 4.000 euros engañados, si bien la Guardia Civil sigue con la operación abierta para saber si hay mucho más personas implicadas en los hechos.

El detenido, los investigados, los efectos requisados y las diligencias instruidas fueron puestos predisposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia).

Más información

Un detenido y 11 investigados por repostar cerca de 4.000 euros empleando una tarjeta fraudulentamente