• jueves 08 de diciembre del 2022
728 x 90

Un emprendimiento de Agricultura apunta el cultivo del cerezo como una opción alternativa posible en la región del Nordoeste

img

MURCIA, 26 Jun.

Siguiendo la línea de trabajo creada desde su creación, el Centro de Demostración Agraria de Las Nogueras de Arriba, en Caravaca de la Cruz, ligado de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, puso en marcha en 2014 un emprendimiento de transferencia tecnológica con el propósito de anunciar al ámbito el accionar y rentabilidad de un basto conjunto de variedades de cerezo, asimismo el de distintos patrones, entre ellos el Marylan, de mejores desenlaces en la Región de Murcia, tal como cotejar distintas técnicas de cultivo.

El cultivo del cerezo se estimó de enorme interés para la Región, gracias a múltiples fundamentos entre aquéllos que se tienen la posibilidad de refererir visto que sus pretensiones de agua son inferiores a otros frutales de hueso, es condescendiente al virus de la sharka, es viable su adaptación a sistemas de explotación familiar en pequeñas parcelas, y su recolección no es coincidente con las de otras especies frutales, con lo que se amplía el calendario de recolección de fruta de hueso.

También es esencial estimar que la producción de cereza temprana tiene buenos costes de mercado y el emplazamiento de Murcia es conveniente para la distribución logística.

Este emprendimiento se lleva a cabo en una parcela demostrativa de 6.000 m2 con tres subparcelas, una con variedades tempranas de calidad y poco rigurosos al frío, que se proyectaron para un futuro invernadero, otra de variedades de media estación o tardías, al aire libre, y una tercera de patrones con 2 sistemas de conducción.

Un aspecto importante, aparte de las peculiaridades productivas de la pluralidad, son las de tipo agronómico en el momento de efectuar una adecuada decisión en novedosas plantaciones de cerezo, así como su polinización (autofértil o autoésteril), pretensiones de horas frío, oportunidad de mecanizar ciertas trabajos, desarrollo del árbol, ya que los árboles de poco desarrollo están poco a poco más valorados al reducir los costos de recolección que representan prácticamente el 50 por ciento de estos, o oportunidad de escalonar la producción.

Para este año 2022 se planea la fertirrigación con criterios de máxima eficacia, acomodando las dosis hídricas basado en la pluviometría, las peculiaridades del suelo y lo que marcan las sondas de humedad instaladas. Se efectúa en todo el cultivo un rastreo pormenorizado, con distintos controles de calidad sobre la floración, el consumo de agua y abonado, los tratamientos fitosanitarios o la sensibilidad de las diferentes variedades al agrietado ("cracking").

Finalmente, los controles de la producción, tanto los relativos a la recolección (fecha, cantidad) como los relativos a la calidad del fruto (calibre, dureza y peculiaridades organolépticas) dejarán continuar afinando en aquellas variedades que tengan un mejor desempeño, calidad y adaptación a las condiciones de la Región.

Los desenlaces y también información lograda se van a poner predisposición de labradores, especialistas y cualquier persona interesada en la página web del Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica (www.sftt.es).

Para conseguir mucho más información se puede observar un vídeo en el que se enseña resumidamente el desarrollo que se ha realizado para la ejecución del emprendimiento, tal como las conclusiones conseguidas hasta hoy. El vídeo está libre en el próximo link: https://youtu.be/nr2ez4p5AaY.

Más información

Un emprendimiento de Agricultura apunta el cultivo del cerezo como una opción alternativa posible en la región del Nordoeste