Un proyecto de la UMU encuentra solución natural para la principal enfermedad protozoaria en cerdos.
La Universidad de Murcia (UMU) ha desarrollado un proyecto junto con la empresa Agropor y Grupo Omega de Nutrición Animal para encontrar una alternativa natural para tratar la coccidiosis neonatal en el ganado porcino sin necesidad de usar productos farmacológicos. El objetivo es no solo prevenir y tratar esta enfermedad parasitaria protozoaria, sino también estimular la inmunidad de los animales y equilibrar su microbiota intestinal.
La coccidiosis neonatal, causada por Cystoisospora suis, afecta al 90% de los lechones de 5-9 días de edad, lo que les provoca diarreas. Además, aumenta el riesgo de infecciones bacterianas y víricas, lo que incrementa los casos de enfermedad, la mortalidad y los gastos de manejo. Los animales también pueden tener un retraso en su crecimiento, lo que afecta a los índices productivos.
Actualmente se administra sistemáticamente toltrazurilo a los lechones para tratar el parásito, pero esto presenta varios problemas, como la demanda de alimentos libres de residuos farmacológicos, el desarrollo de resistencias y el periodo de retirada del producto. Este proyecto busca encontrar una alternativa más sostenible para la eliminación del parásito.
El estudio realizado midió la eficacia de extractos vegetales y se seleccionó una mezcla de extractos de orégano y anacardo para su prueba en animales. Tras su incorporación a la fabricación de piensos, se realizaron pruebas de alimentación y aplicación de la mezcla líquida de productos naturales únicamente a los lechones.
Los resultados obtenidos demostraron que no hubo problemas de rechazo de pienso por parte de los cerdos y no se observó ningún episodio de diarrea en los animales tratados con este producto experimental. Además, se redujo la excreción del parásito en las heces de los animales a valores similares a los obtenidos tras la administración de toltrazurilo, sin afectar a los parámetros productivos de madres o lechones y mejorando su estatus inmunitario.
La empresa Grupo Omega de Nutrición Animal está finalizando los desarrollos para su aplicación a nivel comercial. Este proyecto ha sido financiado por el CDTI a través del proyecto 'Alternativas naturales en el control de Cystoisospora suis en porcino'.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.