• jueves 29 de septiembre del 2022
728 x 90

Un total de 172 compañías forman ahora una parte de la idea 'Compañías por una sociedad libre de crueldad de género'

img

Sobre el futuro Pacto Regional contra la Violencia de Género, López Miras espera que "sí que cuente con la firma de todos"

MURCIA, 25 Jul.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha recibido este lunes a los representantes de las 62 compañías y entidades adheridas a la tercera edición de la idea 'Compañías por una sociedad libre de crueldad de género', pertinente a 2021, y elogió su "deber en una cuestión primordial y transversal, pues nos supone a todos".

La Región de Murcia llega de este modo hasta un total de 172 compañías que están incorporadas a esta idea, ya que 44 se unieron ahora en la convocatoria de 2019 y 66 en la de 2020, según detallaron fuentes del Gobierno murciano en un aviso.

Además, el presidente se ha referido al futuro Pacto Regional contra la Violencia de Género, sobre el que ha movido su "seguridad" en que "suponga un avance aún mayor, y quisiera que en esta ocasión sí cuente con la firma de todos. Aquí no probablemente halla ideología alguna, ni colores, ni matices, y tampoco vale ponerse de perfil". Sobre el previo Pacto, firmado en 2018, López Miras ha señalado que "tan esenciales como las 69 medidas que hemos logrado cumplir fue la implicación de una enorme mayoría popular".

En un acto que asimismo ha contado con la existencia de la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBi, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco, las compañías y entidades han recibido en el Palacio de San Esteban el diploma que les acredita como referentes en sensibilización de la sociedad contra la crueldad machista y para la inserción laboral de las víctimas.

El ya transcurrido mes de marzo se abrió una exclusiva convocatoria a fin de que mucho más compañías y entidades logren adherirse, cuyo período está abierto hasta el próximo 31 de julio. De instante, 29 ahora enseñaron su deseo de sumarse.

El responsable autonómico aseveró que "el deber es esencial, pero la acción lo es aún mucho más, y exactamente movilizarse y ofrecer la cara es lo que hacen estas compañías y entidades". Igualmente, valoró que hablamos de organizaciones de todo género, enormes y pequeñas, de los mucho más distintos campos; y que no solo rechazan esta crueldad, sino habitualmente acogen a mujeres que, como víctimas, precisaban una puerta de escape".

"La implicación de un individuo, de una compañía o de una entidad contra la crueldad de género puede socorrer una vida", ha recordado López Miras, quien ha asegurado que este deber colectivo "provoca que cada vez sean mucho más los que se dan cuenta de que la crueldad no es jamás un sendero aceptable".

Asimismo, ha destacado la relevancia de esta implicación, pues "un fácil ademán o una actitud persuadida puede animar a otros a denunciar, o puede conducir a una mujer a tener la seguridad que le hacía falta para terminar a esta clase de ocasiones".

Desde 2018, la Comunidad fomenta esta idea para llevar a cabo a las compañías participantes contra la crueldad de género. El protocolo de colaboración que firman las compañías con la Consejería titular de Mujer entiende 2 costumbres: la de sensibilización, con acciones para mentalizar dentro y fuera de la compañía en frente de la crueldad de género; y la de sensibilización y también inserción, que supone, además de esto, el acompañamiento de las firmantes para la contratación de las mujeres.

El presidente ha subrayado que "los violentos tienen que comprender con toda claridad que les vamos a perseguir, les vamos a denunciar y les vamos a excluir de nuestro día a día". Así, apuntó, "seremos cada días un poco más una Región libre de crueldad de género, una Región igual para todos, con exactamente las mismas ocasiones y exactamente la misma independencia para hombres y mujeres".

Las compañías que firman el protocolo de sensibilización reciben de la Consejería el material, las imágenes y campañas contra la crueldad de género que se considere oportuno dar a conocer, al tiempo que las compañías se comprometen a poner avisos en sitios perceptibles, dar a conocer campañas en web y comunidades, automóviles y camiones, escaparates o conmemorar días señalados como el 8 de marzo y el 25 de noviembre.

En el protocolo de sensibilización y también inserción, aparte de los compromisos previamente expuestos, el Gobierno regional posibilita la coordinación y también interlocución entre la compañía firmante y el plantel de atención a las víctimas de crueldad de género para hacer más simple la intermediación laboral y su contratación.

Por su parte, las organizaciones se comprometen a hacer más simple la inserción y a beneficiar en su organización la presencia de una figura responsable de crueldad de género que logre encauzar toda la información importante en esta materia y prestar consejos y acompañamiento a las mujeres.

Más información

Un total de 172 compañías forman ahora una parte de la idea 'Compañías por una sociedad libre de crueldad de género'