Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Una amplia y auténtica selección de mil eventos navideños en cien distintos puntos de Murcia ofrece una programación diversa y representativa.

Una amplia y auténtica selección de mil eventos navideños en cien distintos puntos de Murcia ofrece una programación diversa y representativa.

El Malecón se convierte en 'El Jardín de los Sueños' esta Navidad, con una experiencia sensorial basada en la naturaleza

MURCIA, 11 Dic.

Más de mil actividades repartidas en más de cien localizaciones diferentes animarán durante cerca de 30 días las Fiestas de Navidad y Reyes Magos 2023/204 en el municipio de Murcia, en una programación caracterizada por su "extensión y amplitud", así como por su "esencia netamente murciana" y por su "variedad", ya que cuenta con "todo tipo de estilos y formatos".

Así lo ha hecho saber el alcalde de Murcia, José Ballesta, que ha comparecido en una rueda de prensa para presentar el Programa de Fiestas de Navidad y Reyes Magos 2023/2024, que cuenta con casi 30 actos cada día, "a cualquier hora y en cualquier lugar", y "casi todas ellas" de acceso totalmente gratuito y libre, aunque alguna de ellas necesita una inscripción previa.

El alcalde de Murcia ha destacado la extensión y amplitud del programa de actividades, con más de 60 páginas. Así, música, teatro, exposiciones, gastronomía, deporte, cine, moda, talleres, cuentacuentos, espectáculos, naturaleza, solidaridad, folclore y tradición se entremezclan en la programación.

Se trata de un calendario de actividades que se inició el pasado 24 de noviembre con el encendido del alumbrado especial navideño y que se prolongará hasta el domingo 7 de enero, con las familias murcianas, y especialmente los niños, como grandes protagonistas.

Uno de los espacios que adquiere protagonismo durante esta Navidad 2023-2024 es el Jardín del Malecón, que se convertirá en 'El Jardín de los Sueños', del 16 de diciembre y al 4 de enero.

Se trata de una novedosa experiencia sensorial en la que los visitantes se podrán mimetizar con la naturaleza, a través de alegorías del mar, las flores y el invierno instaladas por todo el recinto, donde habrá elementos decorativos como 6 medusas de 3 metros de largo, 1 cisne de 2 metros de altura, un cartel de neón de 2 metros de longitud, 15 duendes y gnomos y 8 setas hinchables de gran tamaño.

Asimismo, se instalarán 130 Barras Pixel Led, 120 Focos RGB para decoración, 8 cabezas robotizadas, 12.000 metros lineales de guirnalda (cálida, azul, verde y rosa) y 220 metros de tira de neón. También habrá 20 máquinas de efectos especiales, 14 altavoces para sonido ambiente caracterizado según las temáticas propuestas y varios photocalls.

El Jardín de los Sueños contará con programación propia, pues será el escenario del Festival de Títeres (los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre, con dos pases a las 12 y las 17 horas) y de la actividad de magia y circo '¡Pasen y Vean!', el 2, 3 y 4 de enero, a las 12 y 17 horas.

Durante las próximas tres semanas se celebrarán más de un centenar de conciertos en una veintena de ubicaciones distintas, siendo las principales el Gran Árbol de la Plaza Circular, el Mercadillo de Navidad de La Glorieta y la Plaza del Cardenal Belluga.

Así, el Gran Árbol, inaugurado por el tenista murciano Carlos Alcaraz, acogerá las actuaciones de distintas corales del municipio, aunque también habrá espacio para el blues (Santi Campillo, 16 de diciembre), el flamenco (Curro Piñana, 22 de diciembre), la música clásica (sección infantil del Orfeón Fernández Caballero, 23 de diciembre) y la ópera (23 de diciembre y 2 de enero).

Los conciertos del Mercadillo de La Glorieta tienen como protagonistas a artistas murcianos. En este sentido, en Nochebuena, a las 14.00 horas, se celebrará el concierto 'aperitivazo' de Adrián Ruiz, y Nochevieja con Antuan Muñoz. La Glorieta también acogerá el 31 de diciembre las Campanadas de Fin de Año, retransmitidas por la televisión autonómica La 7.

La Plaza del Cardenal Belluga, por su parte, acogerá el ciclo Sones Navideños, cuyo plato estelar será el de Los Parrandboleros, el próximo 30 de diciembre.

Asimismo, la Plaza Belluga será el escenario del XXXII Encuentro de Coros en la Navidad (17 de diciembre) y el ciclo 'Cuadrillas en Navidad'. El Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde está el Belén de Salzillo, albergará diversas actuaciones musicales.

Por otra parte, otra gran cita musical de esta Navidad será la despedida de los escenarios del grupo murciano Second, con los conciertos que ofrecerá en el Teatro Circo los días 28, 29 y 30 de diciembre.

Otra de las novedades de este año es el estreno del espectáculo 'Cuento de los Reyes Magos', que tendrá lugar el 4 de enero a las 18.30 horas en la Plaza Romea.

De las más de 1.000 actividades del programa navideño, aproximadamente 600 tienen lugar en las pedanías.

Un programa destacado es 'Navidad en Familia', que desarrollará talleres para niños (plantación de árboles, adorno de árboles, creación de adornos navideños) en los principales espacios verdes de unas 50 pedanías.

De igual forma, está el programa 'Navidad sobre ruedas'. El Consistorio ha customizado un camión clásico, que ha sido adaptado y decorado con motivos navideños para recorrer todos los rincones del municipio y ofrecer a los más pequeños disfruten de los eventos que se han organizado para estas fiestas.

En cuanto a las actividades infantiles, en el Gran Árbol de Navidad de la Plaza Circular se celebrarán cada día talleres para niños, en los que se les enseñará a crear sus propios adornos navideños, a elaborar dulces de Navidad, a realizar costura, plantar y decorar un árbol de Navidad, elaborar la carta a los Reyes Magos y a diseñar christmas, entre otras cosas. Asimismo, Drilo y su pandilla ofrecerán un show para los más pequeños