• jueves 01 de diciembre del 2022
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Uno de cada diez automóviles en Murcia son rechazados en la ITV

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MURCIA, 11 Jun.

Uno de cada diez automóviles en Murcia son rechazados en la primera inspección en la ITV, según Antes de Cristo-ITV; ocupando de esta forma la 18ª situación en el grupo de España por porcentaje de rechazo (Asturias donde mucho más y la Comunidad Valenciana donde menos), con ocasión del Día Mundial de la Seguridad Vial que se festeja el día de hoy.

Estos turismos desarrollan de esta forma una facturación de 64,5 millones de euros a los talleres murcianos, lo que representa el 3 por ciento del total facturado por los negocios de reparación en España, que sobrepasa los 2.300 millones de euros, según Solera, -que desplaza mucho más de 4 millones de reparaciones urgentes cada un año-.

Por otra sección, si la fotografía la ampliamos al ámbito nacional, en suma son mucho más de 17 millones de turismos en España los que asisten a la ITV, más allá de que 2 de cada diez son rechazados en una primera inspección.

En este sentido, una ojeada a los daños de los automóviles depara que se advirtieron mucho más de 20 millones de daños, de los que cerca de tres de cada diez fueron graves y el resto, leves. De hecho, lo frecuente es que estén mucho más de una irregularidad en la inspección, en concreto cerca de 2 daños de media.

Todos ellos desarrollan un encontronazo, como se ha citado, de sobra de 2.300 millones de euros a los talleres en España, de los que 1.375 millones corresponden a los daños graves y los 950 millones sobrantes, a los leves. El género de irregularidad mucho más frecuente es en el motor y transmisión y en el grupo que forman las ruedas, los neumáticos, los ejes y la suspensión.

Por otro lado, más allá de que ocho de cada diez automóviles (los de sobra de 4 años) en circulación tienen que asistir a pasar la ITV, un cuarto, cerca de 6 millones, sencillamente no hacen siquiera acto de presencia. Y esta abstención tiene un coste para los talleres, que dejan de facturar 1.000 millones de euros, según Solera. En preciso, son cerca de 170 euros por vehículo.

Estas cantidades ponen de importancia las múltiples aristas de un inconveniente estructural en España como es un prominente número de automóviles que circulan sin la ITV en vigor, como recuerda Antes de Cristo-ITV, con el pertinente peligro para la seguridad vial.

Además, la abstención se ha agudizado con la pandemia y nuestro envejecimiento del parque, mientras seis de cada diez turismos sobrepasan la década de antigüedad y hay una correlación directa entre edad y conocer o no la estación de ITV.

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