• jueves 08 de diciembre del 2022
728 x 90

Unos 800 pacientes oncológicos se han beneficiado ahora del generador de germanio-galio en la Región

img

La Arrixaca fue el primer hospital público del país que implantó este sistema que optimización el diagnóstico de cáncer endocrino

MURCIA, 4 Oct.

Unos 800 pacientes oncológicos se han beneficiado en la Región de Murcia del generador de germanio-galio 68 desde la incorporación en el hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca en 2019 de esta prueba diagnóstica, lo que ha mejorado la supervivencia y la calidad de vida de los damnificados.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) adquirió un generador propio de germanio-galio 68, un radiofármaco que deja prosperar el diagnóstico de cáncer endocrino e impide desplazamientos y exploraciones complementarias a los pacientes, al paso que acorta los tiempos de espera, según detallaron fuentes del Gobierno regional en un aviso.

De este modo, La Arrixaca se transformó en el primer hospital público español dotado de esta tecnología, lo que permitió producir diagnósticos por imagen considerablemente más precoces y eficaces en varios pacientes, en tanto que este radiofármaco proporciona una muy, muy alta calidad de imagen del PET (tomografía por emisión de positrones), lo que deja advertir lesiones de menor tamaño.

Este generador facilita llevar a cabo precisamente 200 exploraciones diagnósticas cada un año en la Región.

El asesor de Salud, Juan José Pedreño, visitó el día de hoy el Servicio de Radiofarmacia del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca y resaltó la "excepcional tarea que efectúa el Servicio de Radiofarmacia y sus expertos, que los ubica en primera línea de trabajo en la medicina de precisión".

El Servicio de Radiofarmacia de la Arrixaca fue entre los primeros que se hicieron en España, propiciado por los adelantos en la normativa en temas de radiofármacos en los años 90. Poco después, y a consecuencia de ello, se instituyó la capacitación sanitaria experta en Radiofarmacia y la Arrixaca se transformó en un centro vanguardista en acreditarse y también impartir docencia en España.

Actualmente está a la cabeza en imagen molecular y medicina de precisión, en tanto que tiene una extensa cartera de radiofármacos sostenida por los últimos adelantos en radiofarmacia. Cuenta con una unidad con ciclotrón que provee radiofármacos PET a los centros de salud del SMS, lo que optimización la disponibilidad al diagnóstico; un generador propio de germanio-galio-68 que lo convirtió en el primer hospital público español en tener esta tecnología en sus instalaciones. Además, participa en múltiples ensayos clínicos con novedosas terapias para el cáncer de próstata metastásico, como el Lutecio-177.

El Servicio de Radiofarmacia de la Arrixaca prepara unas 12.000 dosis de radiofármacos por año y, en un corto plazo, se estima un aumento tras la instalación del segundo PET TAC.

Su actividad estudiosa en los últimos años fué impulsada por el Grupo de Investigación de Radiofarmacia del IMIB y su participación en proyectos como la interfaz 'Eatris', infraestructura europea de medicina traslacional dinamizadora del conocimiento y los elementos científicos.

Entre los objetivos de la radiofarmacia está la unión de medicamentos radioactivos a moléculas diana, lo que deja el mapeo exacto de la región corporal perjudicada por un desarrollo patológico y la administración del régimen concreto. Este desarrollo se llama teragnosis o medicina adaptada y la Arrixaca es el único hospital del SMS que la ejerce en la actualidad en tumores neuroendocrinos.

La Arrixaca participó en 2 ensayos clínicos de europa, ahora en etapa 3, dirigidos a la teragnosis en el cáncer de próstata, con app clínica en los próximos años.

A su actividad estudiosa y asistencial se aúna la enseñante, en tanto que se encuentra dentro de las primeras y pocas entidades enseñantes españolas en Radiofarmacia aprobadas por el Ministerio de Sanidad, con lo que recibe a habitantes y a expertos para su capacitación de otras comunidades.

Más información

Unos 800 pacientes oncológicos se han beneficiado ahora del generador de germanio-galio en la Región