• sábado 10 de diciembre del 2022
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Vélez protege que la inversión de los PGE en la Región medra un 25,3% en "términos homogéneos" en relación a 2022

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Prevé la llegada del AVE en la segunda o tercera semana de diciembre y comunica su intención de electrificar la línea Cartagena-Chinchilla

MURCIA, 7 Oct.

El encargado del Gobierno en la Región, José Vélez, ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 han asignado 481,5 millones de euros de inversión a la Región de Murcia, lo que "piensa un 25,3% mucho más que en 2022 en términos homogéneos" como no había territorializado este año las inversiones en Programas Especiales de Armamento, que aportaban 340 millones de euros en 2022 para el submarino S-80.

"Yo pienso que es un instante para sentirse satisfecho con estos PGE, que vuelven a apreciar a la Región de una forma en especial efectiva", según Vélez, quien ha señalado el aumento de las inversiones en infraestructuras y ámbitos estratégicos para la Región de Murcia, como la Alta Velocidad, rutas y restauración del Mar Menor.

Vélez se mostró "asombrado" por visto que el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, "criticara el año pasado que los PGE incorporaran el S-80 y este año critique que se haya sacado el submarino" de las cuentas. "Es algo incompatible", según el encargado, que ha aconsejado al presidente murciano "que cambie de aconsejes o que se lea los documentos".

"Las inversiones en Alta Velocidad y ferrocarril medran un 61,5% en 2023, y se ubican en 280 millones de euros", según Vélez, quien ha señalado que esto dejará proseguir las proyectos de Murcia-Almería, Murcia-Cartagena, la integración ferroviaria en Murcia y otras actuaciones como la optimización de la terminal de mercancías del ingreso al Puerto de Escombreras, el emprendimiento de optimización de la línea de ingreso a Águilas o la ampliación del paso inferior de Cañada Horta en Cieza"

Además, ha precisado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "ejecutará inversiones en Murcia por importe de 78 millones de euros (un 7,2% mucho más que en 2022) para la creación, conservación y explotación de rutas, el Arco Noroeste entre ellas, para el que se destinan 40,48 millones", ha detallado.

Vélez ha valorado en especial los 70 millones de euros que el Ministerio de Transición Ecológica destinará al Mar Menor en el Plan de Recuperación y Resiliencia y el aumento de las inversiones en 16 millones hasta llegar a los 52,4 millones, 46 de ellos premeditados a la administración y también infraestructuras del agua.

El encargado del Gobierno ha manifestado su "satisfacción" por unos PGE que definió como los de la "justicia popular y la eficacia económica" puesto que "están premeditados a la mayor parte popular de nuestra Región y a la clase media y trabajadora".

"A ese millón y medio de murcianos enserio, los que tienen pretensiones reales, y no a ese millón y medio de murcianos de los que se apropia siempre y en todo momento López Miras como mero comodín retórico mientras que deja o desmantela los servicios públicos fundamentales con los que debe atenderlos", ha añadido Vélez.

Por eso, ha argumentado, el Gobierno de España destinará en 2023 a la Región de Murcia un número "récord" de 4.148 millones de euros del Sistema de Financiación, un 25,8% mucho más que en 2022. Además, para actuaciones al cargo del Fondo de Compensación Interterritorial, va a contar con 20,6 millones de euros.

"Si esta cantidad no basta para que López Miras tenga una palabra efectiva para estos PGE y para el Gobierno de España, aquí el único que sobra es el presidente murciano", según Vélez, quien ha valorado que el Gobierno de España transporta "múltiples años de deber absolutísimo" con la Comunidad de Murcia.

"La inversión en la Región de Murcia en estos PGE piensa un 3,6% sobre el total regionalizado, porcentaje mayor a nuestra contribución al PIB nacional (2,7%) y nuestra participación sobre la población nacional (3,2%)", según Vélez. De hecho, ha señalado que la inversión por habitante consigue los 317 euros, "un 11,5% sobre la media nacional que se queda en 284 euros por habitante".

Ha considerado que a estos PGE "no se le tienen la posibilidad de poner quejas" y puso en valor que el Gobierno de España "está cumpliendo" con la ejecución de sus cuentas. Mientras tanto, ha criticado que los Presupuestos de la Comunidad "son pura comedia" pues "se tienen la posibilidad de presupuestar 50 millones para el Mar Menor y gastar solo 5".

La suspensión de las reglas fiscales dió mayor margen al Gobierno de la Región de Murcia para batallar las secuelas económicas de la crisis causada por la invasión de Ucrania, prestar acompañamiento a compañías y ciudadanos, y sentar las bases de la restauración.

"En cinco años de gobierno de Pedro Sánchez, la Región de Murcia ha recibido un 40,2% mucho más de elementos que en los últimos cinco años del previo gobierno del PP", ha asegurado el encargado del Gobierno.

En los PGE de 2023 "unicamente se sacaron los S-80", según Vélez, quien ha aceptado que alguien puede meditar que "se pierde dinero" pues en 2022 se presupuestaron 320 millones para esta partida y en los PGE de 2023 unicamente se consignan 200 millones para este fin, pero ha advertido que "no es cierto".

Y es que explicó que "el comienzo de una inversión tan esencial como la de los submarinos S-80 necesita considerablemente más dinero que la continuación del desarrollo en los próximos ejercicios". "Los principios necesitan una secuencia de inversiones que se tienen para todo el desarrollo", ha apostillado.

"Con menos dinero, se puede continuar en exactamente el mismo orden de inversión", según Vélez, quien ha señalado que de esta forma lo revela dado que "no se perderá ni un solo puesto". Es mucho más, ha señalado que la dirección del emprendimiento apunta a que "se precisarán ciertos trabajadores mucho más", si bien ha precisado que "no van a ser tampoco cantidades substanciales".

Al ser preguntado por la llegada del AVE a Murcia, Vélez no ha amado ofrecer una fecha precisa por el hecho de que "estos temas son complicados" y "puede bailar unos días arriba o abajo", pero sí que ha adelantado que todos y cada uno de los estudios especialistas señalan a la previsión de que esta infraestructura entre en desempeño en la segunda o tercera semana de diciembre.

De hecho, confirmó la "satisfacción absoluta" por la parte de Adif y del Gobierno de España pues "todas y cada una de las pruebas efectuadas fueron positivas".

Al ser preguntado por si acaso se marchan a sostener ámbas líneas de tren que hay en la actualidad con Madrid --una por la mañana y otra por la tarde-- y los buses para moverse hasta Albacete, Vélez ha precisado que Renfe hace una investigación sobre de qué forma va a funcionar el servicio en el momento en que se ponga en marcha el AVE. "Aguardamos que sea de una manera eficaz y justa para la Región", ha añadido Vélez.

En cuanto a la línea ferroviaria de Cartagena a Chinchilla (Albacete), ha recordado que fue "eliminada" por el PP, que "nos envió por el trazado de hoy del AVE". Con todo, mostró su intención como encargado del Gobierno y como secretario general del PSRM de "continuar peleando" por esta vía.

"Nos encontramos haciendo un trabajo a fin de que no muera lo que el PP y el Gobierno regional destrozaron", según Vélez, quien ha reconocido que "prácticamente todos" pusieron "los cirios" a la vía férrea "fallecida", pero ha advertido que "no está fallecida aún". "Quisiera que prontísimo tengamos la posibilidad charlar de la electrificación de esta línea, pues es de justicia".

En lo relacionado al tercer carril de la A-7, Vélez ha señalado que "están en marcha unos procesos que llevan su tiempo". No obstante, ha valorado que las proyectos en el Arco Noroeste están continuando a una "agilidad de crucero bastante positivas" y los PGE asimismo contemplan la "preparación" del Arco Norte. "Lo que no desea el Gobierno de España es parar y aguardar", ha concluido.

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