• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Vicente Amigo, Duquende y Rocío Márquez van a estar en la 30 edición de la Cumbre Flamenca de Murcia

img

Se festejará del 8 al 25 de febrero en la mayoría de los casos en los Teatros Romea, Circo y Bernal

MURCIA, 24 Ene.

El Salón de los Espejos del Teatro Romea ha acogido este martes la presentación de la 30 edición de la Cumbre Flamenca de Murcia que se festejará entre el 8 y el 25 de febrero en los teatros Romea, Circo y Bernal, tal como en el auditorio Víctor Villegas y en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia. El acontecimiento fué anunciado por el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex; por el directivo del Instituto de Industrias Culturales de Murcia, Manuel Cebrián y por el directivo del festival, Antonio Parra.

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Pedro García Rex, ha señalado "la calidad de un festival, veterano en la Región de Murcia, que piensa además de esto una apuesta decidida por el arte flamenco, alcanzando cada vez mayor prestigio en el ámbito nacional y, enriqueciendo por consiguiente la oferta cultural de nuestro ayuntamiento".

El certamen, relacionado ya hace diez años al Ayuntamiento de Murcia y a los teatros Romea, Circo y Bernal de El Palmar, se encuentra dentro de los mucho más esenciales de España, y al lado del Festival de Lo Ferro y al del Cante de las Minas forma la enorme trilogía de los festivales flamencos de la Región, según detallaron fuentes municipales en un aviso.

En la programación resaltan enormes figuras del arte jondo como Vicente Amigo (25 de febrero en el Teatro Romea), el más destacable guitarrista flamenco de todo el mundo; Duquende (diez de febrero en el Teatro Circo), de quien Paco de Lucía afirmaba que tenía una afinación impecable, y Rocío Márquez (11 de febrero en el Teatro Circo), la enorme gerente del flamenco mucho más moderno y diferencial, que esta vez muestra su disco 'Tercer cielo', al lado de Bronquio.

En esta ocasión el certamen muestra una oferta extensa, diferente y llena de calidad donde resaltan asimismo varios actos paralelos, todos ellos gratis, como el estreno del reportaje "Familia Piñana, una pasión flamenca", con la distribución del 'Catavinos flamenco' al guitarrista Antonio Piñana.

La programación cuenta del mismo modo con 2 enormes ballets murcianos: la compañía de Carmen y Matilde Rubio/ ballet Español de Murcia y el Ballet de Lo Ferro. La compañía de Carmen y Matilde Rubio muestra en el Teatro Circo, veinte años tras su estreno, "Penélope", con coreografía de Javier Latorre (que va a estar presente esa noche y va a recibir un reconocimiento por su extendida trayectoria como bailaor, coreógrafo y profesor) y música de Carlos Piñana.

Otro hecho va a ser el ballet de Lo Ferro y con la obra 'Picassianas' en el año de Picasso, en el momento en que se cumplen cincuenta años de la desaparición del excelente artista malagueño. Además, el espectáculo, tiene el atrayente de Joaquín el Grilo, el enorme bailaor jerezano, que participa como artista invitado. La coreografía asimismo es en una parte de Javier Latorre.

La 30 Cumbre flamenca cuenta del mismo modo, como de año en año, con artistas. ubicados en la mayor ortodoxia flamenca, como el jerezano Ezequiel Benítez o con novedosas promesas, como el cantaor El Perrete, que actuará en el teatro Bernal de El Palmar.

El festival, que asimismo tiene el acompañamiento del Instituto de las industrias culturales y las Artes (ICA) y del Auditorio Víctor Villegas, proporciona un mini período inaugural y gratis en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia: el 8 de febrero actúa Curro Piñana con un recital de 'Cantes místicos'' adaptación al flamenco de poemas de Ibn Arabí, Santa Teresa, San Juan y también Ibn Gabirol.

Y el 9 de febrero, recital de Julián Estrada presentando su disco en homenaje al enorme profesor y Llave de Oro del cante, Fosforito.

El 25 de febrero, en la plaza del Cardenal Belluga de Murcia se festejará el frecuente desfile de tendencia flamenca de la Marca '5flore', con los refulgentes modelos de Rosa Ruiz, con música directamente. Todo un espectáculo de enorme colorido y sonido.

En colaboración con la Universidad de Murcia se festejan rutas charlas ilustradas, los días diez y 15 de febrero, singularmente dedicadas a los estudiantes universitarios pero abiertas al mundo entero, con la cantaora y maestra Raquel Cantero y el flamencólogo unionense Paco Paredes, en un caso así con posterior velada trovera.

Los apasionados tienen mucho más información, programación completa, horarios y venta de entradas en la página web 'cumbreflamencamurcia.wordpress.com'.

Más información

Vicente Amigo, Duquende y Rocío Márquez van a estar en la 30 edición de la Cumbre Flamenca de Murcia