Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Violonchelista Matthieu Saglio cautiva a Jazz San Javier en su actuación este viernes.

Violonchelista Matthieu Saglio cautiva a Jazz San Javier en su actuación este viernes.

SAN JAVIER (MURCIA), 13 Jul. - El violonchelo será el protagonista de la noche de este viernes en Jazz San Javier con el violonchelista Matthieu Saglio, músico y compositor francés, afincado en Valencia, que regresa a San Javier con su cuarteto habitual y cinco invitados de lujo: la cantante egipcia-británica Natacha Atlas; la cantante catalana Anna Colom; su hermano, el vocalista Camille Saglio; el guitarrista José 'El Piru' y el trompetista Roqui Albero. La actuación será a las 22.30 horas, en el auditorio Parque Almansa (entradas a 15 euros).

Matthieu Saglio ha visitado Jazz San Javier como parte del trío flamenco-jazz 'Jerez-Texas', del que fue fundador junto a Ricardo Esteve y Jesús Gimeno. Después volvería en 2021 cuando ofreció un concierto que inmortalizó en 'Live in San Javier 2021', junto a su cuarteto y varios artistas invitados.

En esta ocasión, regresa con un nuevo disco 'Voices' (2023), que edita el sello alemán ACT, un álbum que combina diferentes géneros musicales y fusiona voces de diferentes países y culturas, con el que Matthieu Saglio refleja su versatilidad como compositor y como músico.

En Voices, "un homenaje a las voces del mundo", encontramos solistas vocales de diferentes partes del mundo, como la peruana Susana Baca, o la egipcio-británica Natacha Atlas y la española Anna Colom, que son dos de sus invitadas especiales para su concierto en Jazz San Javier, en el que presentará su último trabajo junto a otros temas de su carrera.

Matthieu Saglio se inició en la música por la vía clásica aunque pronto rompió todas las barreras influenciado por el jazz y por los sonidos de las músicas del mundo. Su dinámica carrera musical incluye colaboraciones con músicos europeos, africanos, asiáticos e introspecciones como su disco 'Cello Solo' (2009) con un repertorio en solitario.

Músico inquieto y de gran sensibilidad ha creado grupos como Diouke con el cantante senegalés Abdoulaye N'Diaye y el acordeonista valenciano Carlos Sanchís o el trío NES, en 2015, con el que giró por toda Europa tras el lanzamiento del disco 'Ahlam' con el prestigioso sello alemán ACT.