Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Visitación Martínez es la nueva presidenta de la Asamblea Regional.

Visitación Martínez es la nueva presidenta de la Asamblea Regional.

Visitación Martínez, del Partido Popular, se ha convertido en la nueva presidenta de la Asamblea Regional en una sesión constitutiva celebrada hoy en Cartagena, Murcia. Esto la convierte en la segunda mujer en presidir el parlamento autonómico, tras Rosa Peñalver de PSOE en la IX legislatura.

La elección de la presidencia ha sido por votación, y en la primera ronda, Martínez solo obtuvo 21 votos, todos ellos de su partido. El PSOE presentó a Alfonso Martínez como candidato, quien recibió 13 votos de su partido y VOX presentó a Alberto Garre, obteniendo solo 9 votos. Podemos presentó a María Marín, quien recibió solo 2 votos. Debido a que ningún candidato recibió la mayoría necesaria de 23 votos, se tuvo que realizar una segunda ronda entre los dos candidatos con más votos: Visitación Martínez y Alfonso Martínez del PSOE. En esta ocasión, Martínez del PP recibió 21 votos (todos de su partido) mientras que Alfonso Martínez recibió 15 votos (13 de su partido y 2 de Podemos). Se emitieron 8 votos en blanco y 1 voto nulo, correspondientes a los diputados de VOX.

Visitación Martínez, quien es licenciada en derecho, fue la primera mujer en convertirse en la alcaldesa del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar en 2011 y ha ocupado diversos cargos públicos, como concejal de Personal, directora general de Patrimonio de la Comunidad Autónoma, y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento. También ha trabajado como abogada y como directora del Departamento Jurídico.

La sesión constitutiva de la Asamblea, donde los diputados han jurado o prometido su cargo, ha estado presidida inicialmente por la Mesa de Edad, integrada por el diputado electo de mayor edad, Alberto Garre de Vox, y por los dos diputados más jóvenes, Ignacio Arcas también de Vox y Antonio Landáburu del PP. La sesión se ha celebrado por primera vez en el Patio de los Ayuntamientos debido a las obras en el parlamento regional.