Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Ana Marcela Montanaro abordará feminismos "decoloniales" en evento de "Cartagena Piensa" este jueves.

Ana Marcela Montanaro abordará feminismos

CARTAGENA (MURCIA), 28 Feb.

La reconocida jurista, feminista y activista social Ana Marcela Montanaro visitará Cartagena este jueves para ofrecer una conferencia titulada 'Feminismos decoloniales, feminismos en movimiento. Resistiendo al patriarcado capitalista racista y colonial'.

El evento tendrá lugar a las 20.00 horas en la Biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy como parte del programa 'Cartagena Piensa' organizado por la Concejalía de Cultura en colaboración con la Concejalía de Igualdad.

La presentación estará a cargo de Carmen Fernández Molina, técnica de la Concejalía de Igualdad y de la Unidad de Diversidad Étnica y Sexual. Así lo informaron fuentes municipales a través de un comunicado oficial.

Los feminismos 'decoloniales' representan una variedad de propuestas teórico-políticas que surgen desde el sur global como punto de partida. Se enfocan en analizar las conexiones entre modernidad, capitalismo, patriarcado y racismo, buscando superar las diversas manifestaciones de la colonialidad, según señalan los organizadores.

Estos feminismos aportan nuevas perspectivas a las prácticas feministas, incorporando visiones antirracistas y reconociendo las memorias, saberes y experiencias vitales de aquellas mujeres que han sido marginadas dentro del movimiento feminista.

Como subrayan las mismas fuentes, no existe un único feminismo ni un único movimiento feminista, sino una pluralidad de feminismos en constante evolución que permiten la diversidad y la desobediencia.

Ana Marcela Montanaro es una destacada jurista, feminista y activista social nacida en Costa Rica y residente en Madrid desde 2014. Es autora del libro 'Una mirada al feminismo decolonial en América Latina' (Editorial Dykinson, 2017) y ha publicado diversos trabajos académicos.

Montanaro se desempeña como conferenciante e investigadora en Filosofía del Derecho, feminismos, estudios poscoloniales, decoloniales y derechos humanos. Actualmente está realizando su doctorado en Estudios Avanzados en Derechos Humanos en el Instituto Gregorio Peces Barba de la Universidad Carlos III de Madrid.

Además, cuenta con una diplomatura en Justicia Constitucional y Tutela Jurisdiccional de los Derechos de la Universidad de Pisa, Italia, y es experta en Violencia de Género en Diversos Ámbitos Profesionales y Género en las Industrias Culturales por la Universidad Complutense de Madrid.

Montanaro también es colaboradora en medios de comunicación de Latinoamérica, Costa Rica y España, y forma parte del equipo de dirección del Observatorio Ético Internacional-Madrid.