Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Ayuntamiento de Cieza se une en minuto de silencio por trágica pérdida de mujer, víctima de violencia de género.

Ayuntamiento de Cieza se une en minuto de silencio por trágica pérdida de mujer, víctima de violencia de género.

MURCIA, 18 Sep.

El Ayuntamiento de Cieza guardará este lunes un minuto de silencio en honor a una vecina de la localidad fallecida a manos de su expareja la semana pasada.

El acto de duelo se llevará a cabo a las 11.30 horas en el colegio Cristo Crucificado (La Ermita), y contará con la presencia de miembros de la Corporación municipal del Ayuntamiento y representantes de los centros educativos de Cieza.

Por otro lado, el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, expresó a través de su cuenta de Twitter su solidaridad con los familiares y amigos de la víctima, así como su "total condena" al presunto autor de este "acto bárbaro". También enfatizó la importancia de no retroceder en la lucha contra la violencia de género.

La mujer fallecida, de 34 años y origen magrebí, desapareció el pasado miércoles y fue su propio hermano quien dio la voz de alarma un día después. Desde ese momento, se inició una búsqueda en el área del río Segura en Cieza para encontrar a la víctima.

Paralelamente, se procedió a la detención de su ex pareja, también de origen magrebí, por haber violado la orden de alejamiento al ponerse en contacto y amenazar a la víctima. Tras días de búsqueda, la Guardia Civil encontró el cadáver de la mujer en una zona de difícil acceso.

El individuo fue presentado ante el juez de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cieza, quien ordenó su ingreso en prisión provisional, sin fianza, por los delitos de homicidio y quebrantamiento de medida cautelar.

La víctima había denunciado al detenido en 2019, y el Juzgado de Violencia de Género de Cieza dictaminó una orden de protección y prohibición de acercamiento y comunicación. En agosto de 2022, la mujer presentó una nueva denuncia por violación de la medida cautelar, lo que dio lugar a un segundo procedimiento contra el detenido. Ante su falta de comparecencia en el juzgado, se emitió una orden de búsqueda y captura.

En mayo de 2023, un juzgado de lo Penal de Murcia lo condenó a diez meses de prisión por violencia doméstica y mantuvo vigente la orden de protección y la medida cautelar de prohibición de acercamiento hasta que la resolución sea firme.