Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El crecimiento en Museos de la Región se confirma con la afluencia de casi 200,000 personas.

El crecimiento en Museos de la Región se confirma con la afluencia de casi 200,000 personas.

Más de 30.000 personas acudieron a los museos de la Dirección General de Patrimonio Cultural en la Región de Murcia a lo largo del año 2023. Estas personas participaron en diversas actividades como conciertos, talleres o seminarios científicos.

El museo más visitado de la región fue el Museo de Santa Clara, que recibió a un total de 50.387 personas, con una media mensual de aproximadamente 4.200 visitantes. Según fuentes del Gobierno regional, estas cifras representan un incremento significativo en comparación con el año anterior. En total, 192.443 personas han visitado o utilizado los museos gestionados por la Dirección General de Patrimonio Cultural en 2023, aunque aún faltan contabilizar los datos del mes de diciembre.

De todos los visitantes, 137.668 procedían de la Región de Murcia y otras provincias españolas, mientras que el resto eran de otras nacionalidades. Además de las visitas, más de 31.000 personas acudieron a los museos para participar en otras actividades como conciertos, talleres, seminarios científicos, jornadas y conferencias.

En términos de estadísticas mensuales, los meses con mayor afluencia de visitas fueron mayo y diciembre. En mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos, lo que suele atraer a un mayor número de visitantes. En diciembre, los museos de Santa Clara y San Juan de Dios se destacan por la instalación de belenes navideños por parte de las Hermanas Clarisas y la Asociación Socio-Cultural 'La Pava', respectivamente.

En cuanto al público escolar, los meses de octubre y noviembre, así como marzo y abril, registraron una mayor afluencia. Por otro lado, los meses de julio y agosto, históricamente con cifras más bajas debido a la estacionalidad y al descenso de público, experimentaron un incremento significativo en 2023.