Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El Gobierno regional alerta a Montero sobre el peligro de comercializar el modelo de financiación.

El Gobierno regional alerta a Montero sobre el peligro de comercializar el modelo de financiación.

MURCIA, 26 de noviembre.

En un contundente comunicado, el Gobierno de la Región de Murcia ha manifestado su descontento ante la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, advirtiendo que el actual modelo de financiación autonómica no debe ser tratado como un instrumento manipulable que favorezca a una sola comunidad autónoma.

Estas declaraciones fueron realizadas por el consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, durante la apertura de la segunda edición de las jornadas dedicadas a las finanzas autonómicas, organizadas por la Red de Investigadores en Financiación Autonómica y Descentralización Financiera en España (RIFDE) y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

En esta edición, el enfoque ha estado en la revisión de los gastos que asumen las comunidades autónomas, contando con la participación de varios consejeros de Hacienda de distintas regiones, como Ruth Merino de la Comunidad Valenciana, Miguel Corgos de Galicia y Juan Alfonso Ruiz de Castilla-La Mancha.

Dentro del marco de este foro, que se extenderá hasta el jueves, expertos y académicos han discutido sobre la evolución del gasto en las autonomías y han abordado temas clave como los gastos en sanidad, dependencia y educación.

Una de las sesiones se centró en el cumplimiento de la regla de gasto por parte de las administraciones, mientras que los consejeros han compartido sus perspectivas sobre la situación actual de las comunidades en relación con la financiación.

El consejero Marín ha enfatizado que la conexión entre la falta de financiación y los altos niveles de deuda y déficit es algo que está fuera de toda duda. "Desde hace más de diez años, la Región de Murcia recibe menos recursos de los necesarios para mantener nuestro Estado del Bienestar, lo que ha llevado a que el 95,5 por ciento de nuestra deuda se deba a esta insuficiencia financiera", explicó.

Ante este panorama, Marín ha insistido en la necesidad de un nuevo modelo de financiación que sea justo y equitativo, capaz de proporcionar los recursos adecuados y que evite perpetuar las desigualdades entre las comunidades autónomas.

El consejero se mostró escéptico respecto a las declaraciones recientes de la ministra sobre una posible reforma del modelo de financiación. "Tememos que se trate de otro anuncio sin fundamento, pero estaremos atentos para que esta supuesta reforma no se convierta en un nuevo favor a sus aliados secesionistas", concluyó, destacando lo crítico que es este asunto para el futuro del país y el de las regiones más desfavorecidas financieramente.