Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Gobierno regional critica la falta de medidas del Gobierno central ante la sequía.

Gobierno regional critica la falta de medidas del Gobierno central ante la sequía.

El portavoz del Gobierno regional de Murcia, Marcos Ortuño, ha denunciado el jueves la falta de escucha por parte del Ejecutivo central hacia los agricultores y ganaderos, al mismo tiempo que ha criticado su incapacidad para establecer medidas que combatan la sequía del país. "Una vez más entendemos que el Gobierno de España está ausente en una situación extraordinaria y no atiende ni escucha no solo las reivindicaciones y demandas del Gobierno de la Región, sino tampoco las de los agricultores y ganaderos", ha expresado.

Ortuño ha hablado en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y ante preguntas sobre su opinión acerca del encuentro de la Mesa de la Sequía celebrada el día anterior. Además, dentro de la medida anunciada por el presidente de la Región, Fernando López Miras, la Comunidad va a lanzar líneas de crédito blandas destinadas a los agricultores y ganaderos que tengan que hacer frente a la sequía.

"En esta iniciativa ya está trabajando la Consejería de Hacienda y estamos convencidos de que va a ser una realidad en próximas fechas", ha afirmado el portavoz. Dentro de esta medida, el portavoz asegura que el Ejecutivo autonómico seguirá apoyando a los agricultores y ganaderos que se encuentran en una compleja situación debido al recorte del trasvase, y que están siendo agravados por la situación de sequía del país.

La Mesa de la Sequía del día anterior había propuesto una serie de medidas, entre las que se encuentran ayudas directas al almendro y al cereal; el impulso de medidas fiscales para reducir la presión en el sector y la autorización de un riego de socorro para evitar la pérdida de cosechas.