Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Guardia Civil indaga a residente de San Pedro del Pinatar por posesión ilegal de aves en peligro.

Guardia Civil indaga a residente de San Pedro del Pinatar por posesión ilegal de aves en peligro.

La Guardia Civil ha emprendido una investigación en San Pedro del Pinatar tras descubrir que un individuo podría estar cometiendo un delito contra la fauna al tener en su poder varios jilgueros sin el permiso adecuado. Estas declaraciones fueron emitidas por el Instituto Armado a través de un comunicado oficial.

La operación se puso en marcha cuando los agentes del Seprona se dieron cuenta de la posible presencia de aves de la familia de los fringílidos en la vivienda del sospechoso.

Con el consentimiento del propietario, los agentes ingresaron a la casa y confirmaron que, efectivamente, las aves eran de un tercero, quien confesó carecer de la licencia de caza y la autorización administrativa necesaria para custodiar, criar o transportar estas especies protegidas.

En total, se hallaron cuatro aves pertenecientes a esta categoría, entre ellas jilgueros (carduelis carduelis) y otros afines a la misma especie.

Las aves fueron puestas a disposición del juzgado de Instrucción de San Javier, mientras que el Seprona inició diligencias por la posible transgresión a las normativas sobre protección de la fauna, tal como se establece en el Código Penal, debido a la tenencia ilegal de estas aves, en línea con lo que marca tanto la ley europea como la normativa local en materia de conservación de la avifauna.

Desde la Guardia Civil se hace hincapié en que la captura, posesión y comercialización de aves silvestres protegidas está estrictamente prohibida sin la adecuada autorización administrativa. Este tipo de actos se consideran un grave daño para la biodiversidad y el equilibrio ecológico.