Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Intenso golpe de calor afecta al interior de la Región de Murcia

Intenso golpe de calor afecta al interior de la Región de Murcia

MURCIA, 10 Ago.

La ola de calor vive este jueves su punto álgido en la Región de Murcia, con temperaturas que alcanzan los 44 grados en el interior, especialmente en la Vega del Segura y el Altiplano, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene hasta las 21.00 horas su aviso de nivel rojo, que indica riesgo extremo.

También con temperaturas muy elevadas se encuentran el Noroeste y la zona del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, donde el aviso decretado por la Aemet es de color naranja --riesgo importante-- y las temperaturas máximas rondan los 43 grados.

Los únicos territorios que no se ven hoy afectados por esta ola de calor, que también se deja notar con intensidad en comunidades vecinas, como la Valenciana y Castilla-La Mancha, son el Campo de Cartagena, el Mar Menor y Mazarrón.

El fuerte calor ha llevado a las autoridades sanitarias a activar en la Región el nivel de alerta 2 del Plan Nacional de acciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud.

Además, ayuntamientos como el de Murcia han adoptado medidas para su aplicación ante incidencias que puedan producirse, como el despliegue de un dispositivo de protección para personas sin hogar y mayores que vivan solos, así como el cierre completo de varios jardines.

El calor continuará en próximos días, aunque este viernes la Región de Murcia no contará con ningún aviso, ya que las temperaturas máximas irán en descenso, lo que se notará especialmente en el interior, mientras que las mínimas se mantendrán sin cambios.

Para combatir los efectos de la ola de calor, la Consejería de Salud de la Región de Murcia ha pedido extremar las precauciones y ha recordado la importancia de prestar una atención más exhaustiva a los más vulnerables, como las personas mayores, los enfermos con patologías crónicas y los niños.

Además, recomienda permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos y hacer comidas ligeras que tengan abundantes frutas y verduras, pues ayudan a reponer las sales minerales perdidas por el sudor. También aconseja no abusar de bebidas con cafeína, alcohol y aquellas que contengan grandes cantidades de azúcar, ya que este tipo de productos pueden hacer perder más líquido corporal.

Es importante adoptar medidas preventivas especialmente en la atención a personas mayores, niños, trabajadores y deportistas al aire libre, ya que las altas temperaturas pueden tener efectos adversos sobre la salud y llegar a provocar un golpe de calor.

Este fenómeno es una emergencia médica que puede causar un fracaso multiorgánico caracterizado por un incremento de la temperatura corporal central por encima de los 40 grados centígrados, confusión o pérdida de conciencia, sentir la piel caliente o enrojecida y respiración o pulso acelerado. En caso de que alguno de estos síntomas se prolongue más de una hora, se subraya la necesidad de avisar inmediatamente a un médico.

Los golpes de calor pueden llegar a provocar la muerte, por lo que hay que insistir en la importancia de adoptar conductas responsables para evitarlos.

Las altas temperaturas previstas para este miércoles y jueves hacen preciso prestar especial atención a bebés y niños pequeños, personas mayores y enfermos cuya situación pueda agravarse con el calor y la deshidratación, como las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, neurológicas y metabólicas.

Un consejo que se remarca especialmente es relegar la actividad deportiva a horas con menor carga térmica, como las primeras o ultimas del día. Además, cuando se practique, debe usarse ropa ligera, holgada y que deje transpirar. Se aconseja no realizar actividades en el exterior durante las horas más calurosas y beber agua sin esperar a tener sed.