
El Ejecutivo regional ha solicitado una reunión con Francisco Lucas, delegado del Gobierno en la Región de Murcia, con el fin de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) refine sus pronósticos e incremente la fiabilidad de sus alertas para la ciudadanía.
Marcos Ortuño, portavoz del Gobierno murciano, ha expresado su preocupación en una conferencia de prensa en Cartagena, enfatizando que la activación de alertas por lluvias intensas se ha vuelto cada vez más común, pero a menudo se traduce en días soleados sin precipitación alguna.
Según Ortuño, tales imprecisiones en las previsiones meteorológicas ocasionan "graves problemas" para la Administración y los ayuntamientos, que han tenido que cancelar clases, fiestas y otros eventos, solo para darse cuenta luego que estos podrían haberse llevado a cabo sin inconvenientes.
El portavoz ha señalado que se han registrado varias ocasiones en las que se emitieron alertas naranjas, como el 8 de septiembre y el 18 de junio, que no resultaron en lluvias. "El sistema claramente necesita mejoras", comentó.
Si bien Ortuño ha elogiado la profesionalidad del equipo técnico de Aemet, ha insistido en que es vital que la entidad "ajuste sus previsiones" para evitar que la ciudadanía pierda la fe en sus avisos.
El objetivo de la reunión con Lucas es abordar esta cuestión con un enfoque constructivo y exigir que se trate el tema con la seriedad que requiere, en un intento de incrementar la exactitud de los pronósticos meteorológicos.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.