Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La Guardia Civil desmantela red delictiva de empadronamientos fraudulentos en Mazarrón.

La Guardia Civil desmantela red delictiva de empadronamientos fraudulentos en Mazarrón.

Un entramado delictivo se ha descubierto en el municipio de Mazarrón (Murcia), donde más de un centenar de domicilios fueron utilizados para empadronar ilegalmente a ciudadanos extranjeros.

La operación ‘Matrón’, llevada a cabo por la Guardia Civil de la Región de Murcia, ha culminado con la detención de cinco personas acusadas de delito continuado de falsedad en documento público, favorecimiento de la inmigración irregular y pertenencia a organización criminal.

Las investigaciones comenzaron en noviembre, luego de que el Ayuntamiento de Mazarrón alertara a la Guardia Civil sobre irregularidades en el padrón municipal.

Se descubrió que un funcionario municipal, el propietario de una inmobiliaria y varios individuos de origen magrebí estaban detrás de los empadronamientos ilegales, cada uno desempeñando un papel en este entramado delictivo.

Se han utilizado cientos de domicilios, algunos habitados legalmente por particulares y otros inexistentes, para llevar a cabo este fraude.

Los extranjeros empadronados ilegalmente no residían en Mazarrón, sino en otras provincias e incluso han salido del territorio nacional rumbo a países europeos.

Hasta el momento, cinco personas han sido detenidas y la operación ‘Matrón’ sigue en curso, no descartándose más detenciones y el esclarecimiento de más casos.

Los detenidos y las diligencias realizadas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana (Murcia).