López Miras destina 7 millones de euros para apoyar a agricultores y ganaderos afectados por la sequía.
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, anunció este miércoles una importante medida destinada a respaldar a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía. Durante su visita a una finca de olivos en Jumilla, reveló que se destinarán 7 millones de euros en ayudas para mitigar las pérdidas ocasionadas por esta situación climática adversa.
En su intervención, López Miras detalló que la aprobación de estas ayudas se llevará a cabo mañana por el Consejo de Gobierno. De los 7 millones de euros, cinco millones se asignarán a agricultores de secano dedicados al olivar, cereales, viñedos y plantas aromáticas que hayan solicitado apoyo bajo la Política Agraria Común (PAC).
Los 2 millones restantes estarán dirigidos a ganaderos de ovino y caprino que también hayan sufrido daños debido a la sequía, siempre que sean beneficiarios de la PAC, explicó el presidente regional.
“Desde la Región de Murcia, estamos comprometidos con nuestro sector primario y buscamos ofrecerles asistencia en tiempos complicados”, subrayó López Miras. Añadió que, aunque la mejor solución sería la llegada de lluvias, su administración se enfocará en proporcionar el apoyo necesario para que los afectados enfrenten esta sequía de la mejor manera posible.
Se espera que más de 2.500 agricultores y ganaderos se beneficien de estas ayudas. Específicamente, 1.966 profesionales del sector agrícola, que abarcan cerca de 51.000 hectáreas cultivadas, verán un alivio en sus finanzas. Asimismo, 569 ganaderos se beneficiarán de la línea de apoyo para el ovino y caprino.
La Comunidad ha evaluado el impacto de la sequía en la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, y a través de estas ayudas busca apoyar la viabilidad de estas actividades económicas tan esenciales.
En los cultivos leñosos, como el olivar y el viñedo, el déficit de agua acumulado ha redundado en una disminución notable en la producción, mientras que los cereales y las plantas aromáticas también enfrentan una caída significativa en sus rendimientos debido a la falta de precipitaciones.
En el ámbito ganadero, las pérdidas más relevantes han sido ocasionadas por el aumento de costos, ya que los ganaderos han tenido que invertir más en piensos para alimentar a su ganado, afectando así la rentabilidad de sus explotaciones.
López Miras también se refirió a la preocupante posibilidad del cierre de acuíferos a partir de 2027, que podría impactar gravemente a regiones como el Altiplano. En este sentido, destacó la importancia de que el trasvase Júcar-Vinalopó llegue a áreas de Jumilla y Yecla, además de solicitar que no se reduzcan los caudales del trasvase Tajo-Segura, que el Ministerio planea recortar en un 50 por ciento.
Finalmente, el presidente reafirmó su compromiso con el sector agrícola de Murcia, asegurando que continuarán apoyando y defendiendo los intereses de los agricultores. “La agricultura y la Región de Murcia son inseparables; no permitiremos que nada cambie esta realidad”, concluyó con firmeza.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.