Murcia, 9 de enero. El Gobierno de la Región de Murcia ha rechazado contundentemente la propuesta del nuevo modelo de financiación presentada por el Gobierno central. Según el consejero de Economía, Luis Alberto Marín, este modelo "está viciado desde su origen, diseñado exclusivamente para favorecer al independentismo". Marín subraya que la falta de negociación con las comunidades autónomas infringe los principios de igualdad y solidaridad.
Desde hace más de siete años, la Región de Murcia solicita una reforma sobre el modelo de financiación, una petición que ha sido sistemáticamente ignorada por el presidente Sánchez y su ministra Montero. Marín expresa su indignación al afirmar que la propuesta actual surge debido a la presión de figuras como Junqueras, que ha sido condenada por el sistema judicial. Considera inaceptable que se haya elaborado una reforma sin la participación del resto de las comunidades autónomas, centrando los esfuerzos únicamente en Cataluña.
El consejero también comentó que la información sobre la propuesta es limitada para la mayoría de las comunidades, ya que solo la conocen a través de la presentación pública de la ministra. Alega que ella ha eludido los canales adecuados de negociación y ha reducido el encuentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera a una mera formalidad, donde solo se les comunicaron detalles de un acuerdo ya establecido con Cataluña.
Marín señala que, a pesar de la promesa de incrementar los recursos financieros, la Región de Murcia sigue siendo la más desfavorecida en términos de financiación. Con una recaudación adicional de 180.000 millones de euros en los últimos siete años, el consejero considera inaceptable que la administración central no haya proporcionado antes un aumento en los fondos destinados a Murcia y que, en cambio, haya continuado penalizando a la región.
En relación al anuncio de recursos adicionales, Marín destaca que la Región ha sufrido históricamente una infrafinanciación y asegura que no aceptará ninguna propuesta que no resuelva esta injusticia. Reitera que seguirán luchando por lo que les corresponde y por garantizar los servicios públicos adecuados para sus ciudadanos.
Sin embargo, a la espera de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el consejero menciona que aún no está claro de dónde provendrán estos recursos adicionales prometidos por la ministra. Cree que, considerando el déficit del Estado, lo que realmente se avecina son nuevos aumentos de impuestos, en lugar de la mejora que se les está prometiendo.
Finalmente, Marín alerta sobre el hecho de que, a pesar del anunciado aumento de recursos, el nuevo modelo podría incluir elementos que limiten la capacidad normativa de las comunidades autónomas. Critica que mientras ofrece a Cataluña una independencia fiscal, al resto se les quiere imponer restricciones sobre la reducción de impuestos. La ministra argumenta la necesidad de evitar el 'dumping' fiscal, pero Marín concluye que es difícil de creer, dado que este modelo perpetúa privilegios para Cataluña a costa de otras regiones.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.