MURCIA, 14 Nov.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha anunciado este martes que el transporte público será gratis en la capital de la Región entre el 1 de diciembre y el 7 de enero, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Ballesta ha anunciado esta medida durante el encuentro mantenido con representantes de la sociedad civil para presentarles el Plan de Gestión de la Movilidad Urbana, una hoja de ruta que consta de más de 100 medidas para mejorar la circulación en la capital murciana.
La gratuidad del transporte público tiene como objetivo dotar de más fluidez a la movilidad durante una época del año que se caracteriza por la gran afluencia de personas, como es la Navidad.
Además, el consistorio sostiene que contribuirá a dinamizar la actividad comercial y facilitar la llegada de clientes al comercio, un colectivo que concentra hasta más del 50% de su facturación anual en las fechas navideñas.
Estudios técnicos recogen que esta iniciativa incrementará el uso del transporte público entre un 20 y un 50%, al tiempo que favorecerá la fluidez de la circulación en la ciudad porque descongestionará el tráfico privado y supondrá un ahorro económico para los usuarios.
La puesta en marcha de esta medida también servirá como banco de pruebas de cara a la próxima puesta en marcha del nuevo Modelo de Transporte.
De forma paralela y complementaria, el Ayuntamiento aplicará otra serie de medidas, que presentará en las próximas semanas, y tendrá como objetivo promover, fomentar y facilitar la captación de usuarios para el autobús, tranvía, tranvibús y bicicleta.
Ballesta ha anunciado que en diciembre también será gratis el sistema público de alquiler de bicicletas MuyBici, el refuerzo de las líneas interurbanas de autobús número 28, 30, 31, 44 y 91 (la ampliación de la línea 50 está en estudio), la llegada del tranvibús a la línea 26C, con la puesta en marcha de dos autobuses plenamente eléctricos que cubrirán el trayecto existente entre el barrio del Carmen, la pedanía de El Palmar, el Hospital Virgen de la Arrixaca y el Campus de las Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia; y el estreno de dos líneas de autobús a demanda que ofrecerán servicio en horario vespertino y nocturno para conectar las pedanías de la Cordillera Sur con Murcia.
El alcalde, acompañado por el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha mantenido un encuentro de trabajo con representantes de la sociedad civil a los que le ha trasladado información detallada acerca de la situación actual que presenta el desarrollo de las obras de movilidad en el municipio de Murcia, así como sobre el nuevo escenario que quedará en la ciudad con la conclusión de los trabajos, que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre, tal y como anunció hace dos semanas el edil Muñoz.
A la cita han acudido representantes de las universidades, comerciantes, consumidores, colegios profesionales, asociaciones empresariales y el Consejo Económico y Social, entre otros colectivos.
El Plan de Gestión de la Movilidad Urbana estará abierto a la sociedad civil. Por ello, el Ayuntamiento ha habilitado la cuenta de correo electrónico '[email protected]' para recibir propuestas, sugerencias, ideas y aportaciones que trasladen vecinos y otras entidades con representación en el municipio.
Durante el encuentro, Ballesta también ha expuesto a los asistentes las líneas básicas sobre las que se asienta el Plan de Gestión de Movilidad y ha informado de las primeras medidas que va a implementar el Ayuntamiento dentro de la ejecución de este proyecto.
El primer edil ha explicado que este Plan se articula en 5 líneas maestras estructuradas en 13 bloques temáticos. Esos ejes son la apuesta por la peatonalización de espacios para situar a las personas en el centro de todas las políticas de movilidad del Ayuntamiento, la creación de una red de aparcamientos disuasorios municipales subterráneos y en superficie, ordenar el tráfico, impulsar la movilidad personal con un nuevo sistema eléctrico y dotar a Murcia de un modelo de transporte ecológico, ágil y moderno.
Este proyecto se convertirá en el auténtico Plan de Movilidad de Murcia, con acciones concretas que permitirán "alcanzar un equilibrio, justo y lógico, para el uso del espacio público por parte de todos los medios de transportes existentes en la actualidad".
Además, este Plan plantea como misión principal situar al peatón en el centro de todas las políticas de movilidad que desarrollará el Ayuntamiento durante los próximos meses.
Las medidas que aplicará el Consistorio irán en consonancia con otras implementadas para reducir las "disfunciones" generadas por las obras de movilidad y fomentar el uso del transporte público. Son ejemplo de ello la renovación de las más de 600 bicicletas que integran el servicio de MuyBici para incentivar el uso de este medio de transporte, la multiplicación de las zonas de carga y descarga en las zonas aledañas al desarrollo de las obras, como el entorno de Gran Vía, el barrio del Carmen, el perímetro de la plaza Circular y el eje comprendido entre la avenida Primo de Rivera y Ronda Norte.
De igual manera, el Ayuntamiento ha adoptado medidas para ofrecer alternativas al uso del vehículo de privado. En este sentido, se ha creado el primer disuasorio subterráneo en el aparcamiento José Barnés, que ofrece 360 plazas en rotación por menos de 6 euros al día; el proyecto inicial en la avenida Primero de Mayo se modificó para salvaguardar 90 plazas para aparcar y se ha acordado devolver la gestión pública al aparcamiento del Plano de San Francisco, que ofrecerá a los usuarios 427 plazas a precios muy reducidos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.