Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Murcia y Andalucía piden reunión urgente con Planas para abordar problemas en cultivo de secano.

Murcia y Andalucía piden reunión urgente con Planas para abordar problemas en cultivo de secano.

En un intento por combatir los devastadores efectos de la sequía en las tierras de cultivo de secano, la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, ha anunciado este lunes una solicitud urgente de reunión con el ministro de Agricultura, Luis Planas. Esta acción conjunta entre el gobierno andaluz y la Región de Murcia busca abordar la pérdida de 289 millones de euros en la región en los últimos dos años, según cifras oficiales.

La reunión propuesta tiene como objetivo buscar soluciones inmediatas para salvar las plantaciones agrícolas y evitar la desertificación de las tierras abandonadas. Rubira enfatizó la necesidad de medidas urgentes y convocó a otras comunidades autónomas afectadas por la sequía a unirse en un "frente común" para unificar esfuerzos y demandar al gobierno central acciones concretas.

En una rueda de prensa posterior a un encuentro con asociaciones de agricultores en Madrid, Rubira destacó que la sequía es un problema que trasciende lo regional y debe ser abordado a nivel nacional. La consejera afirmó estar dispuesta a liderar este movimiento y buscar soluciones específicas para las zonas afectadas en el sureste de España.

La Región de Murcia, bajo el liderazgo del presidente López Miras, exigirá en la reunión la declaración de las zonas de secano en el sureste español como áreas catastróficas y la implementación de ayudas directas a las explotaciones perjudicadas. Rubira también abogará por un eco-régimen adaptado a las necesidades únicas de la región, así como por la creación de un plan de actuación supervisado por una comisión especializada.

Otras comunidades autónomas, como la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Aragón, Galicia y Andalucía, se sumarán a la solicitud de ayuda al gobierno central. Representantes de asociaciones agrarias han respaldado la petición y han pedido soluciones integrales que eviten la desertificación y aseguren la viabilidad de las actividades agrícolas en las regiones afectadas.