Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Pantanos del Segura pierden 7 hm³ en una semana.

Pantanos del Segura pierden 7 hm³ en una semana.

Los embalses de la cuenca del Segura han disminuido su reserva de agua en siete hectómetros cúbicos en comparación con la semana anterior, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Actualmente, cuentan con una reserva total de 402 hectómetros cúbicos, lo que significa que hay un déficit de 63 hectómetros cúbicos respecto al mismo período del año pasado y de 139 hectómetros cúbicos en comparación con su capacidad media de almacenamiento en esta época del año, que es de 541 hectómetros cúbicos.

En este momento, los pantanos de la cuenca del Segura están al 35,3% de su capacidad total. La reserva hídrica de todo el país se encuentra al 51,2% de su capacidad en general. Los embalses almacenan en total 28.665 hectómetros cúbicos de agua, habiendo disminuido en los últimos siete días en 224 hectómetros cúbicos, lo que supone un 0,4% de la capacidad total.

Por áreas, los embalses del Cantábrico oriental se encuentran al 83,6% de su capacidad, mientras que en el Cantábrico occidental, está en el 78,8%; en el Miño-Sil, en el 77,6%; en Galicia Costa, en el 83,3%; en las cuencas internas del País Vasco, en el 81%; en el Duero, en el 69,5%; en el Tajo, en el 62,1%; en el Guadiana, en el 34,4%; y en el Tinto, Odiel y Piedras, en el 69%. El pantano de Guadalete-Barbate está al 28,9%; el de Guadalquivir al 25,6%; el de la Cuenca Mediterránea Andaluza al 37,2%; el de Júcar al 61,3%; el del Ebro al 56,8%; y el de las cuencas internas de Cataluña, al 26,7%.

Por último, es importante mencionar que las precipitaciones han sido prácticamente inexistentes tanto en la vertiente Mediterránea como en la Atlántica durante esta última semana. La cantidad máxima se ha registrado en Mahón (Baleares), con 9,4 litros por metro cuadrado.