Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Podemos desprecia ayudas al transporte escolar: "limosna"

Podemos desprecia ayudas al transporte escolar:

En Murcia, la diputada regional de Podemos, María Marín, ha criticado duramente las ayudas convocadas por la Consejería de Educación para compensar a las familias afectadas por la falta de transporte escolar durante el primer trimestre. Estas ayudas, con un presupuesto de 500.000 euros, han sido calificadas por Marín como una limosna insultante para la comunidad educativa.

Según Marín, cada familia recibirá entre 4 y 15 céntimos por kilómetro, en comparación con otras comunidades como el País Vasco que compensó a los afectados con 29 céntimos por kilómetro desde octubre.

La diputada de Podemos ha denunciado el diseño defectuoso de estas ayudas, señalando que el pago por el kilometraje se reduce a mayor distancia entre el domicilio y el centro educativo. Esto significa que familias que viven más lejos recibirán menos compensación que aquellas que viven más cerca del colegio.

Además, Marín ha destacado la falta de compensación para los padres que han tenido que faltar al trabajo o contratar a alguien para cuidar de sus hijos por la falta de transporte escolar. Considera que estas familias están siendo castigadas injustamente por el Gobierno regional.

En cuanto a los menores con discapacidad, Marín ha denunciado que el Gobierno regional los deja desprotegidos una vez más. Aunque la Orden publicada por la Consejería de Educación menciona la posibilidad de ampliar las ayudas para estos alumnos, Marín considera que no ofrece garantías suficientes debido al presupuesto limitado.

Por otro lado, la presidenta del AMPA del Colegio de Educación Especial Santísimo Cristo de la Misericordia, Sara León, ha expresado su descontento con las compensaciones, afirmando que preferiría un transporte adecuado para los estudiantes en lugar de estas medidas insuficientes y ofensivas para las familias.

Además, León ha denunciado el sistema de 'dobletes' implementado por Educación para solucionar el problema de las rutas faltantes, explicando que muchos alumnos llegan tarde al colegio debido a que los autobuses realizan la misma ruta varias veces al día.