Crónica Murcia.

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Profesora de la UMU expone ante el Congreso sobre el efecto de la IA en la educación.

Profesora de la UMU expone ante el Congreso sobre el efecto de la IA en la educación.

En un reciente desarrollo que destaca el papel de la investigación académica en la esfera pública, la Universidad de Murcia (UMU) ha dado a conocer que la profesora María del Mar Sánchez Vera, integrando el Grupo de Investigación de Tecnología Educativa, se ha unido a un equipo de investigadores encargado de la elaboración de un informe titulado "Inteligencia Artificial (IA) y educación". Este trabajo se presenta en un momento en que la intersección entre tecnología y educación suscita amplios debates y preguntas sobre su implementación y regulación.

El informe fue expuesto en la Cámara de Diputados, donde estuvo acompañado de otros análisis que abordan temas de relevancia actual, como la prevención activa del suicidio, la disponibilidad de materiales críticos para la transición energética y la gestión sostenible de áreas costeras. La información fue divulgada a través de un comunicado oficial emitido por la UMU que subraya la importancia del trabajo realizado por estos académicos.

Estos informes, que presentan una recopilación del contexto regulatorio y la evidencia científica, buscan ofrecer claridad sobre las implicaciones de las diversas temáticas analizadas. Se basan en un trabajo exhaustivo que incluye bibliografía relevante y entrevistas con expertos en diferentes campos, garantizando una revisión minuciosa por parte de especialistas en la materia.

El objetivo de estas exposiciones es proporcionar a los representantes de los grupos parlamentarios una comprensión más profunda de cuestiones sociales de interés, facilitando el acceso a la experiencia de profesionales en el área. Esta iniciativa no solo busca enriquecer el debate político, sino también fomentar un diálogo informado y basado en datos.

En particular, el documento referente a la IA y educación examina las aplicaciones potenciales de esta tecnología emergente tanto para los estudiantes, abarcando todos los niveles educativos, como para los docentes, quienes podrían beneficiarse de herramientas que faciliten la evaluación, corrección y organización de sus grupos de trabajo.

El análisis presentado en el informe también refleja sobre los riesgos asociados a la implementación de la Inteligencia Artificial en el entorno educativo y plantea estrategias para integrar esta tecnología de forma responsable. Entre los beneficios destacados, se menciona que los estudiantes podrían tener acceso a herramientas que adapten y personalicen su proceso de aprendizaje, así como asistencia en sus tareas académicas.

Por otro lado, se enfatiza que los docentes podrían utilizar sistemas de IA para optimizar su tiempo en la planificación de clases, la organización de los estudiantes en equipos más eficientes y la recolección y análisis de datos sobre el aprendizaje de sus alumnos, permitiéndoles así tomar decisiones pedagógicas más informadas.

Además, el equipo de especialistas sostiene que la irrupción de herramientas de IA generativa plantea la necesidad de repensar la evaluación de las competencias de los estudiantes. Un punto crucial abordado en el informe es la urgente necesidad de desarrollar una Inteligencia Artificial que sea "más ética, inclusiva y con perspectiva de género", un aspecto que ha cobrado cada vez más relevancia en los debates actuales sobre tecnología y sociedad.

María del Mar Sánchez Vera fue seleccionada como una de las tres especialistas que representaron al grupo de expertos para presentar este trabajo en la Cámara Baja, un honor que resalta su compromiso y contribución a la investigación en este ámbito tan crítico para el futuro de la educación en el país.