En la región afectada se encuentran los ríos Moratalla, Argos, Quípar y Guadalentín aguas arriba del embalse de Puentes, donde la sequía ha generado preocupación.
MURCIA, 21 Oct.
La Comisión Permanente de la Sequía (CPS) de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha propuesto aumentar las restricciones en los aprovechamientos de los recursos de los regadíos tradicionales en un 25% para la Unidad Territorial IV (UTE IV) de los ríos de la margen derecha.
Las zonas afectadas abarcan los ríos Moratalla, Argos, Quípar y Guadalentín aguas arriba del embalse de Puentes, así como recursos subterráneos de diferentes áreas, debido a la escasez de precipitaciones registradas.
Esta situación se mantendrá hasta el final del año hidrológico 2024/2025, con posibilidad de revisión según evolucione la situación hidrológica.
En cuanto a la UTE I Principal del Subsistema de Cuenca, las restricciones se mantienen en un 40% para el regadío tradicional y hasta un 75% para los no tradicionales, aunque podrían incrementarse en el futuro.
Por otro lado, se han tomado medidas para precintar compuertas y ajustar caudales en tomas con incumplimientos, además de analizar datos de la Batería Estratégica de Sondeos (BES) del Sinclinal de Calasparra.
Las previsiones meteorológicas para este otoño indican bajas posibilidades de precipitaciones, lo que no favorece una mejora en la situación hidrológica en los próximos meses.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.