Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Recuperan más de 50 imágenes religiosas sustraídas en Murcia, Santomera y Alicante.

Recuperan más de 50 imágenes religiosas sustraídas en Murcia, Santomera y Alicante.

Murcia, 21 de mayo. En un destacado operativo, la Guardia Civil ha detenido a un hombre de 49 años, señalado como el presunto responsable de una serie de robos de imágenes religiosas en cementerios de Murcia, Santomera y Orihuela (Alicante). Este individuo habría sustraído más de 50 figuras sagradas, cuyo valor se aproxima a los 100.000 euros, según informó el cuerpo de seguridad en un comunicado oficial.

La operación, bautizada como 'Coemeterium', se inició en marzo cuando los propietarios de varios panteones del cementerio de la pedanía de Torreagüera en Murcia presentaron denuncias por el robo de varias imágenes religiosas. A partir de ahí, se detectaron más robos en otros cementerios de la zona, incluyendo localidades cercanas como Zeneta, Cañadas de San Pedro, Cabezo de Torres y Sangonera La Verde.

Los objetos sustraídos eran principalmente de la conocida tradición de imágenes religiosas de 'Olot', que provienen de un municipio en Gerona, Cataluña. Estas piezas, valoradas por su calidad artesanal, han visto incrementado su valor en el mercado de coleccionismo en los últimos años, lo que parece haber impulsado las acciones del delincuente.

Durante la investigación, los agentes valoraron tanto el costo económico de las figuras como su valor sentimental, dado que algunas datan de hace más de 150 años. Al contactar con coleccionistas de estas imágenes, se evidenció un notable aumento en las actividades de compraventa que coincidían con el periodo de los robos.

La minuciosa revisión de varios lotes de arte sacro permitió a la Guardia Civil identificar un total de 52 imágenes robadas. De ellas, 16 han sido ya devueltas a sus legítimos propietarios, mientras que otras 36 permanecen en el cuartel de la Guardia Civil de Torreagüera, pendientes de ser reconocidas por las víctimas.

Al sospechoso, residente en Murcia, se le imputan un total de 15 delitos de robo con fuerza. La Guardia Civil, consciente de la importancia de estas piezas para la comunidad, ha instado a quienes hayan sido afectados por robos similares a acercarse a las instalaciones de Torreagüera o a contactar a través del número telefónico '968 874 760' para recibir asistencia.