La situación hídrica en la cuenca del Segura refleja un panorama preocupante para la región, con un total de 328 hectómetros cúbicos de agua en los pantanos, lo que representa un aumento de cinco hectómetros con respecto a la semana pasada, según la información proporcionada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
Comparando estos datos con el año anterior, podemos observar una mejora, ya que hay 51 hectómetros cúbicos más en los embalses en esta misma fecha. Sin embargo, es importante destacar que esta cifra se encuentra notablemente por debajo de la media habitual en esta época del año, que se sitúa en 439 hectómetros cúbicos. Actualmente, los pantanos de la cuenca del Segura están operando solo al 28,8% de su capacidad total.
A nivel nacional, la reserva de agua ha experimentado un pequeño incremento del 0,2% en la última semana, alcanzando un total de 41.478 hectómetros cúbicos, lo que equivale al 74% de la capacidad total. Sin embargo, la cuenca del Segura se mantiene en el último lugar entre todas las regiones, evidenciando una situación crítica en comparación.
Durante los últimos días, las precipitaciones han sido generosas en la vertiente Atlántica del país, lo que ha beneficiado a varias regiones en términos de reservas de agua. La mayor acumulación de lluvia se registró en Lugo, donde cayeron 77,8 litros por metro cuadrado, contribuyendo al nivel de agua en esa área.
Actualmente, la vertiente atlántica presenta un nivel de agua del 74,6%, acumulando 31.659 hectómetros cúbicos, en contraste con la vertiente mediterránea, que se encuentra al 71,9% con 9.819 hectómetros cúbicos. Es notable que, a excepción de la cuenca del Segura, todas las demás cuencas están por encima del 50% de su capacidad.
En lo que respecta a los niveles de agua, el Cantábrico Oriental destaca con un sorprendente 86,3%, seguido por el Cantábrico Occidental con un 79,2%. Otras cuencas como el Miño-Sil, Galicia Costa y las cuencas internas del País Vasco también se presentan con cifras alentadoras de entre el 75% y el 95%. En contraste, la cuenca del Guadiana y otras como el Guadalete-Barbate y el Guadalquivir se mantienen por debajo del 70%, reafirmando la situación desfavorable del Segura, que se mantiene estancada al 28,8% de su capacidad total.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.