Restricciones vehiculares en la Zona de Reserva 'Barranco de Hondares' hasta mediano julio

Restricciones vehiculares en la Zona de Reserva 'Barranco de Hondares' hasta mediano julio

La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor ha establecido una prohibición de paso de vehículos a motor por la Zona de Reserva 'Barranco de Hondares' en Moratalla, Murcia. Esta medida, que estará vigente desde el 1 de diciembre hasta el 15 de julio, tiene como objetivo principal evitar molestias en la reproducción de las especies rupícolas, especialmente el águila real.

La propuesta de cerrar esta Zona de Reserva a la circulación de vehículos a motor, salvo para los propietarios de terrenos afectados, ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) este viernes. Esta medida se encuentra en línea con el Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos Red Natura 2000 del Noroeste de la Región de Murcia, que designa al 'Barranco de Hondares' como Zona de Reserva.

Las Zonas de Reserva son áreas excepcionales con una alta valoración de hábitats y especies, así como un elevado interés paisajístico y botánico. En ellas se concentran elementos clave de los espacios protegidos Red Natura 2000. Por lo tanto, las actividades preferentes en estas áreas deben enfocarse en la investigación, seguimiento del estado de conservación y regulación de los usos y actividades que se desarrollan en ellas, según lo establecido en la orden publicada en el BORM.

De acuerdo con el Plan de Gestión Integral, se deben tomar medidas para reducir las molestias causadas por la actividad de uso público en las proximidades de los lugares de nidificación, refugio o alimentación de aves rapaces. Para las especies rupícolas, como el águila real, se deben evitar actividades durante sus períodos de reproducción, que van desde el 1 de diciembre hasta el 15 de julio.

La decisión de prohibir el paso de vehículos a motor en la Zona de Reserva 'Barranco de Hondares' hasta el 15 de julio se debe al fracaso reproductor de la pareja de águilas reales en ese lugar durante varios años consecutivos. Una de las causas más probables de este fracaso reproductor es el aumento generalizado de las actividades en la naturaleza. En concreto, el tránsito de vehículos motorizados por el camino cercano a las plataformas de nidificación ha causado molestias a esta especie.

Para evitar más molestias en la reproducción de las especies rupícolas, en particular el águila real, se ha propuesto cerrar el acceso al barranco de Hondares a la circulación de vehículos a motor (excepto para los propietarios de terrenos afectados por la medida) desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 15 de julio de 2024.

Tags

Categoría

Murcia