Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Rodríguez busca innovar modelo de desarrollo con sectores, incluido el primario.

Rodríguez busca innovar modelo de desarrollo con sectores, incluido el primario.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado este viernes en Murcia que el "gran reto" al que se enfrentan las instituciones es la "transformación" del modelo de desarrollo desde una perspectiva medioambiental y social con la implicación de todos los sectores, incluido el primario, "tan importante en esta tierra".

Rodríguez ha hecho estas declaraciones durante el acto de toma de posesión de Caridad Rives como nueva delegada del Gobierno en la Región de Murcia, en sustitución de José Vélez, quien abandonó el cargo para centrarse en su papel como candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma en las elecciones del próximo 28 de mayo.

Para la ministra, ha sido en "los momentos de adversidad" cuando "hemos visto cuáles eran nuestras debilidades" en todos los ámbitos, incluido el económico o el sanitario, y ha animado a extraer de ellos "oportunidades" para luchar por "el manteamiento de nuestro entorno" y contra la degradación del medio ambiente.

Tras alabar el perfil de Rives, de quien ha destacado su vocación docente, ha instado a las autoridades presentes, entre los que se encontraban la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz, y el portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, a poner en práctica la "humanización de la política".

Se ha dirigido a la nueva delegada para señalar que el presidente, Pedro Sánchez, ha confiado en ella una "responsabilidad muy importante", que es la de "representar al Gobierno de España" y "gestionar los recursos humanos en todos los servicios que la Administración General del Estado tiene sobre el territorio".

Asimismo, Rodríguez ha subrayado la labor de Vélez, presente en el acto junto al alcalde de Murcia, el socialista José Antonio Serrano, de la que ha resaltado su "dedicación, entrega y compromiso con el Gobierno de España y con la Región" desde que en febrero de 2020 asumiera el cargo como representante del Ejecutivo en la comunidad.

Ha afirmado que los últimos años "tienen difícil comparación, al margen de la Guerra Civil Española. En este punto, ha hecho referencia a la pandemia del coronavirus, como una "adversidad" en la que se ha mostrado "la mejor versión de la sociedad", de sus responsables institucionales y de los diferentes sectores productivos.

Por su parte, Rives ha apelado en su discurso a la cooperación y lealtad institucional en defensa de los intereses de todos los ciudadanos de la Región.

"A todos los responsables públicos que estamos hoy aquí nos une la misma vocación de servicio público y el interés común de contribuir a mejorar el día a día de los ciudadanos, y nos corresponde a nosotros generar el afecto y la confianza necesarios para fomentar y lograr su implicación en la Administración con el objetivo prioritario de mejorar sus condiciones de vida", ha manifestado.

Rives ha valorado el trabajo realizado por el anterior delegado, José Vélez, y ha agradecido la confianza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "por darme la oportunidad de continuar tu trabajo, de contribuir al desarrollo de mi Región. Es un honor que afronto con humildad, lealtad y, sobre todo, mucha responsabilidad", ha manifestado.

En este sentido, ha indicado su intención de que la Delegación del Gobierno "siga siendo un organismo decisivo en la implantación y difusión de las políticas del Ejecutivo central, equiparando su protagonismo político, social e informativo a la magnitud de las competencias que el Gobierno de España tiene en la Región de Murcia".

Además, ha precisado que "no se trata de adquirir o asumir competencias que no correspondan a la Delegación, sino de reconocer el valor y la importancia de la Administración Periférica del Estado en el territorio".

"En ese contexto, la Delegación del Gobierno seguirá ejerciendo un papel fundamental, proporcionando la necesaria estabilidad y lealtad, pero velando, en justa reciprocidad, para que esa deseable lealtad y cooperación no derive en apropiación indebida de proyectos e inversiones por parte de otras administraciones", ha matizado.

Por otro lado, Rives ha destacado la importancia de la realidad autonómica y, consecuentemente, de los servicios que presta la Administración Periférica del Estado.

Entre ellas, Rives ha mencionado el Mar Menor, que, en su opinión, "hay que afrontar con madurez, espíritu y perspectiva, no sólo de Región, sino de país, como uno de los baluartes medioambientales más importantes que tenemos, y ha destacado el compromiso incuestionable del Gobierno de España en su recuperación".

También ha resaltado como asuntos enmarcados en su línea de trabajo el agua, la llegada de la alta velocidad a Lorca y Cartagena y la culminación de los arcos Norte y Noroeste, sobre los que espera "un impulso determinante en próximos meses".

La delegada del Gobierno ha añadido que "resulta imposible alcanzar acuerdos, o tan siquiera mantener un diálogo mínimamente coherente, si las únicas propuestas y exigencias que recibimos proceden de una agenda garabateada sobre una realidad paralela, absolutamente distorsionada y ajena a los problemas que verdaderamente afectan y angustian a nuestros ciudadanos".

Rives ha reconocido el trabajo de los más de 16.000 empleados públicos estatales que trabajan desde el Gobierno de España para los ciudadanos de la Región, y ha agradecido de forma especial la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, y a las Fuerzas Armadas.

En el acto ha estado presente la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz, quien ha dicho sentirse "muy feliz" de que Rives sea la nueva delegada, porque "es una persona con un firme compromiso y una trayectoria demostrada".

También Ortuño ha tenido palabras para Rives, a la que ha deseado "mucha suerte y mucho éxito". "Espero y deseo que anteponga el interés general de los murcianos a cualquier otra cuestión", ha remarcado.