La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, ha expresado su rechazo ante el recorte de agua previsto por el Gobierno de España para el inicio del año hidrológico en la Cuenca del Segura. Rubira ha calificado esta medida de "inadmisible" y ha afirmado que la Comunidad no permitirá que el Gobierno central siga poniendo en peligro a los agricultores.
Tras su participación en la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), la consejera ha destacado que tanto el Gobierno regional como los regantes han logrado evitar el recorte del regadío establecido por el Gobierno de España. En consecuencia, el recorte del 15% queda anulado.
Según Rubira, la CHS ha convocado a los regantes para pedirles un nuevo esfuerzo ante la incapacidad del Gobierno de España para adoptar medidas que hagan frente a la escasez de agua. La consejera ha señalado que esta propuesta es inaceptable para el Gobierno de López Miras, que ha estado y seguirá estando al lado del sector agrícola. Además, ha recalcado el hecho de que los agricultores de la región ya están aplicando técnicas sostenibles y eficientes para reducir el consumo de agua.
En este sentido, la consejera ha subrayado la importancia de contar con una planificación adecuada y ha criticado que hasta el momento no se haya desarrollado un plan suficientemente sólido que resuelva los problemas fundamentales de la cuenca, como el déficit hídrico a largo plazo y la sobreexplotación de los acuíferos.
Rubira ha exigido al Gobierno de España la adopción urgente de medidas de emergencia para abordar la preocupante escasez de agua en la Región de Murcia. Además, ha recalcado la necesidad de que la planificación hidrológica garantice el suministro de agua necesario, aunque considera que el Gobierno central no está haciendo su parte.
La consejera ha destacado la importancia de que el Ministerio tome las medidas necesarias en el marco de sus competencias para hacer frente a esta situación, como la activación de pozos de sequía o el apoyo económico a los agricultores. También ha aprovechado la ocasión para expresar el descontento con el Gobierno de España por no abordar de manera global el reparto de los recursos hídricos a través de un plan nacional.
Por último, Rubira ha reafirmado el compromiso del presidente López Miras con los agricultores y la Región de Murcia para defender sus intereses.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.