El Bando de la Huerta en Murcia ha dejado un saldo de 116 jóvenes menores de edad atendidos por intoxicación alcohólica. Según reportes del Centro de Coordinación de Emergencias, un total de 215 personas fueron atendidas por incidencias sanitarias relacionadas con esta celebración tradicional.
El Dispositivo Sanitario de Cobertura Asistencial (DISACA) ha desplegado 60 unidades de atención médica para atender a los 215 afectados. Aunque esto representa un 13,75% menos que las cifras registradas el año pasado a la misma hora, las cifras siguen siendo preocupantes.
En cuanto a la edad de los afectados, los jóvenes entre los 18 y los 35 años representaron el 51,6% de los atendidos, seguidos de los jóvenes entre los 15 y los 17 años, que conformaron el 25,6% de las atenciones. Un total de 21 menores de 14 años también necesitaron atención médica.
La intoxicación etílica fue la causa principal del 116 de los casos atendidos, de los cuales cuatro necesitaron ser trasladados al hospital. Hubo también 23 atendidos por heridas y 22 por cuadros de ansiedad.
Los hospitales de campaña de La Fica y Plaza Santoña, ambos de Cruz Roja, son los que presentan mayor carga asistencial y han sido reforzados con unidades móviles de emergencias del '061'. Sin embargo, gracias al amplio dispositivo y la coordinación entre los organismos implicados, la respuesta ante la demanda asistencial ha sido sin demoras y sin incidencias.