Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Aliados conservadores limpian medio ambiente sacando 500 kg de desperdicios del río Segura

Aliados conservadores limpian medio ambiente sacando 500 kg de desperdicios del río Segura

MURCIA, 29 Oct.

La Universidad de Murcia (UMU), el Ayuntamiento de Beniel y la Fundación SOS Legado Humano han llevado a cabo una exitosa labor de limpieza en el margen del río Segura, retirando 500 kilogramos de "basuraleza". Entre los residuos recolectados se encontraban principalmente envases y bolsas de plástico, mobiliario, tapones, latas, botellas, vidrio, colillas, envoltorios, cajas de cartón y mascarillas.

Este importante acto de limpieza tuvo lugar en el Paseo de las Moreras de Beniel, en el marco de las actividades programadas por el proyecto ODSesiones de la UMU y el festival de cine y medio ambiente "Distopía".

El evento contó con la participación de varios representantes, como la alcaldesa de Beniel, Mari Carmen Morales; el vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura de la UMU y responsable de ODSesiones, Longinos Marín; la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UMU, Alicia Rubio; la profesora de Filosofía del Derecho e impulsora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor, Teresa Vicente; y el director de "Distopía", Fundación SOS Legado Humano y empresario Raúl Garcia.

Longinos Marín agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Beniel y de SOS Legado Humano, destacando que este tipo de acciones demuestran el éxito de ODSesiones al involucrar a toda la sociedad murciana, desde el ayuntamiento hasta fundaciones, empresas y, por supuesto, los vecinos. Además, resaltó que estas actividades son fundamentales para concienciar sobre cómo los pequeños gestos contribuyen a construir un mundo mejor y libre de plásticos.

La alcaldesa de Beniel también hizo hincapié en la importancia de iniciativas de este tipo que generan concienciación medioambiental y refuerzan la protección de los espacios naturales. Protección Civil Beniel colaboró en el desarrollo del dispositivo, junto a empresas locales.

La jornada de limpieza también contó con la participación de la sección de piragüismo del club ciclista Beniel y la escuela de piragüismo de Calasparra, quienes se encargaron de recoger residuos en las zonas menos accesibles. La limpieza abarcó una longitud de dos kilómetros, dividida en parcelas de 100 metros cuadrados en los márgenes del Segura.

El evento estuvo amenizado con música y contó con la participación del periodista Jesús Miguel López como speaker. ODSesiones es un proyecto público-privado respaldado por el Gobierno regional, Aguas de Murcia, CaixaBank y la Fundación Cajamurcia. Su agenda continuará el próximo mes con actividades centradas en el ODS 7 "Energía limpia y no contaminante", que se llevarán a cabo en las facultades de Informática y Química del 8 al 30 de noviembre de 2023. Para obtener más información, puedes visitar odsesiones.um.es.