Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Arroyo exige por escrito al Ministerio garantías de que el campamento del Hospital Naval no se convertirá en un CETI.

Arroyo exige por escrito al Ministerio garantías de que el campamento del Hospital Naval no se convertirá en un CETI.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha exigido al Ministerio de Defensa una garantía por escrito de que el campamento de acogida de inmigrantes en el Hospital Naval será temporal y no se convertirá en un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Además, ha solicitado el cierre rápido del campamento y la creación de un canal de comunicación constante entre el Ministerio, el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma, para supervisar a las personas que abandonan la instalación.

La regidora le hizo esta petición a la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, durante una reunión el lunes por la tarde, según fuentes municipales.

Cancela aseguró a la alcaldesa que Cartagena no albergará un CETI y que recibirá la respuesta por escrito. También se comprometió a trasladar a los migrantes de Canarias a los nuevos CETI en España en cuanto estén disponibles y a fortalecer la colaboración en asistencia social.

Sin embargo, Arroyo insistió en la necesidad de tener ese compromiso por escrito, basándose en la posición del pleno del Ayuntamiento y el apoyo de la Cámara de Comercio, la COEC y la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Durante la reunión, la alcaldesa expresó la preocupación de los vecinos por la gestión del Gobierno de España, resaltando la falta de transparencia y documentos que indican posibles cambios en la propiedad del Hospital Naval. Cancela aseguró que responderá por escrito al Ministerio de Defensa rechazando la oferta de venta.

Cancela mencionó que se ha pedido una prórroga para usar el Hospital Naval, pero que los migrantes serán derivados a los nuevos CETI en cuanto estén listos, estimando que será en 2025. También se comprometió a colaborar más en asistencia social con el Ayuntamiento.

Arroyo argumentó ante las autoridades que Canarias no puede afrontar sola la crisis migratoria, rechazando la concentración de recursos en un solo lugar y convirtiendo a Cartagena en el principal destino de los inmigrantes. Destacó el trabajo del Ayuntamiento en la gestión de la situación con la colaboración de los ciudadanos.

En cuanto a las obras en el antiguo hospital para crear más espacios de acogida, Cancela anunció que su departamento resolverá el problema con la ayuda del área municipal de Urbanismo, asegurando que no se ampliará la capacidad, sino que se mejorarán las condiciones de alojamiento.