Murcia es conocida por tener una gran variedad de platos típicos que han sido transmitidos de generación en generación. Uno de ellos son los michirones, un plato que forma parte de la gastronomía local y que tiene una gran historia detrás.
El origen de los michirones es incierto, pero se sabe que este plato tiene raíces árabes que se remontan a la época de Al-Andalus. Se cree que los michirones eran un alimento utilizado por los campesinos y pastores para aguantar largas jornadas de trabajo en el campo.
Con el paso del tiempo, los michirones se han convertido en uno de los platos más populares de la gastronomía murciana y se pueden encontrar en muchos restaurantes de la región.
Los michirones son un plato muy sencillo de preparar. Se elaboran con una legumbre denominada “judía chata murciana” que se cuece con chorizo, morcilla y panceta de cerdo, además de otros ingredientes como el pimentón, el ajo y el laurel.
Para preparar los michirones, primero se deben remojar las judías durante toda la noche. Al día siguiente se ponen a cocer en una olla con agua y se añaden los demás ingredientes. Se dejan cocer a fuego lento durante unas horas hasta que las judías estén tiernas y el caldo haya espesado.
En función de la zona de Murcia en la que nos encontremos, podemos encontrar diferentes variantes del plato. Por ejemplo, en el campo de Cartagena se elaboran los michirones con un sofrito de cebolla, pimiento y tomate que le da un sabor único.
También podemos encontrar los michirones con carne de cerdo desalada en lugar de la panceta, o incluso con jamón serrano. Cada cocinero tiene su propia receta para elaborar este plato, haciendo que cada variante sea diferente y única.
Los michirones son un plato que se puede encontrar en muchos restaurantes de la región. Sin embargo, si queremos degustar los michirones en su máxima expresión, lo mejor es acudir a alguno de los eventos gastronómicos que se organizan en diferentes localidades de Murcia.
Algunos de los eventos más destacados para probar los michirones son la festividad de San Antón en Murcia, la feria de la tapa en Los Alcázares o la fiesta de los michirones en Almoradí.
Como hemos podido comprobar, los michirones son un plato con una gran tradición en la región de Murcia y que sigue siendo muy popular en la actualidad. Se trata de una deliciosa receta que se puede elaborar de muchas maneras diferentes, adaptándose así a las preferencias de los comensales.
Si te gusta la gastronomía y quieres probar los michirones, no dudes en visitar Murcia y degustar este plato típico en alguno de los restaurantes locales o eventos gastronómicos que se organizan a lo largo del año.