Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

CARM impulsa el reciclaje de vidrio entre escolares mediante la campaña "Pequeños Recicladores".

CARM impulsa el reciclaje de vidrio entre escolares mediante la campaña

MURCIA, 28 Oct.

La Comunidad fomenta el reciclaje de envases de vidrio entre 8.000 escolares de los municipios de Alhama de Murcia, Bullas, Caravaca de la Cruz, Cieza, Fortuna y Yecla. Así, la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, organiza junto a Ecovidrio el concurso 'Los Pequeños Recicladores' entre 51 colegios de Primaria, una campaña de sensibilización y educación ambiental.

"Se desarrollará hasta el 30 de noviembre y está dirigida a los escolares de Primaria. La dinámica es a través de un concurso para que los alumnos tomen conciencia de la importancia de reciclar los residuos de envases de vidrio", apuntó la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira. La campaña cuenta con tres categorías en función del número de alumnos de Primaria que hay en cada centro.

"Para la puesta en marcha de esta iniciativa se ha decorado y personalizado un contenedor con la temática de la campaña en las inmediaciones de cada uno de los colegios que participan, para que el alumnado, profesorado y familiares depositen los envases de vidrio", añadió la secretaria autonómica.

El colegio que más kilogramos de envases de vidrio recicle (por alumnos matriculados en Primaria), que haga una mayor difusión de la campaña y fomente iniciativas medioambientales entre la comunidad educativa, será el ganador del concurso. El premio consiste en un paquete de material escolar por valor de 1.000 euros para cada una de las tres categorías.

A su vez, y en el marco de la misma campaña, se lanza 'Los Peque Voluntarios', donde las diez mejores iniciativas que fomenten el reciclaje de los residuos de envases de vidrio y promuevan la participación de la comunidad escolar recibirán sendos premios consistentes en un cheque de 100 euros para material escolar.

Según los últimos datos correspondientes a 2022, los ciudadanos de la Región de Murcia reciclaron un total de 25.514.651 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada habitante recicló una media de 16,6 kilogramos de vidrio. "Somos conscientes de que queda mucho por mejorar y estamos en el camino correcto, mirando siempre hacia Europa", señaló Ferreira.

Respecto a la tasa de contenerización, la Región de Murcia se sitúa en una media de 186 habitantes por contenedor y dispone en la actualidad de un total de 8.222 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.